Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Discurso de Yellen dio pistas sobre informe del empleo de agosto

Bloomberg | Viernes 02 septiembre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


Una frase pasada por alto en el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la semana pasada podría ser clave para determinar si el informe sobre los empleos estadounidenses de este viernes asegurará un aumento de la tasa de interés este mes.

Si bien el foco se centró en la afirmación de que las razones para un aumento de las tasas de interés “se han fortalecido en estos últimos meses”, Yellen continuó con el nuevo lenguaje de que las decisiones del banco central dependen del grado en que los datos “sigan confirmando” la perspectiva. Ésa, y otras observaciones recientes de funcionarios de la Fed, sugieren que los aumentos de los empleos necesitan ser meramente sólidos –antes que extraordinarios- para garantizar un aumento de los costos de financiamiento por primera vez en 2016.

{l1}cambios_de_la_bolsa_que_el_modelo_de_la_fed_no_puede_predecir{/l1}

Luego de que los acontecimientos mundiales y un empleo flojo en mayo desbarataron los planes de la Fed destinados a un aumento de las tasas este año, las nóminas crecieron en junio y julio, y los economistas suponen que las cifras del Departamento de Trabajo a conocerse este viernes mostrarán un aumento de 180 mil en agosto, conforme la media correspondiente a 2016. Esto aportaría pruebas de que la economía se encuentra sobre terreno más estable y que se avecinan más aumentos salariales, un contexto que algunos funcionarios de la Fed vienen esperando.

“Salvo que haya una decepción masiva, parece ser un estándar bastante bajo para la Fed”, dijo Laura Rosner, economista estadounidense sénior en BNP Paribas en Nueva York. Las palabras de Yellen “dan la impresión de que los indicadores y los datos ya coinciden con la perspectiva, y quieren ver continuar esa confirmación. Y por lo tanto no significa que las cosas deban acelerarse o aumentar por encima y más allá de lo que hemos visto”.

El aumento de las planillas de sueldos fue de 255 mil en julio. Es posible que el desempleo haya caído desde 4,9% hasta 4,8% en agosto, según la proyección media en una encuesta de Bloomberg.

Reunión de septiembre

Yellen y sus colegas dejaron abierta la puerta a un aumento de las tasas de interés en su reunión de los días 20-21 de septiembre sin dar una señal explícita de que es probable que emprendan dicha acción. La negociación de los futuros de fondos federales muestra probabilidades de una en cuatro; los inversores ven más chances de un movimiento hacia fin de año.

El aumento también podría depender de los indicadores de flojedad del crecimiento salarial y el mercado de trabajo en el informe de este viernes, y los funcionarios podrían todavía señalar la inflación insípida, una débil inversión empresarial y perspectivas mundiales inciertas como justificación para mantener los costos de endeudamiento en suspenso.

{l2}el_ascenso_del_1_hace_mas_dificil_la_tarea_de_yellen{/l2}

En cuanto a la cifra general de las nóminas, la Fed podría argumentar de todos modos que el panorama del empleo es lo suficientemente brillante aunque se sumaran sólo unos 100 mil empleos, en tanto eso es lo que se necesita para seguir el ritmo del crecimiento de la fuerza de trabajo, dijo Scott Brown, economista jefe en Raymond James Financial Inc. en St. Petersburg, Florida. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo en un discurso reciente que se necesitan sólo 80 mil empleos mensuales para cumplir con el aumento de trabajadores estadounidenses disponibles.