Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Directriz faculta a patronos la extensión del plazo de suspensiones de contrato

Karla Barquero [email protected] | Lunes 15 junio, 2020 12:06 pm

Contrato laboral
Elaboración propia/La República


Una directriz del Ministerio de Trabajo permite a los empleadores solicitar una extensión en la medida de suspensión de contrato laboral a causa de la pandemia por Covid-19.

El plazo inicial era de tres meses y con esta directriz se puede solicitar un período igual adicional, siempre y cuando se mantenga la afectación en el giro económico de las empresas.

Lea más: Proyecto de ley permitiría reducción de jornadas laborales

El trámite, al igual que la solicitud inicial, se debe hacer de manera virtual a través del formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Trabajo en el que se debe enviarla solicitud indicando que las condiciones económicas de la empresa se mantienen tal como hace tres meses cuando se realizó la solicitud inicial.

En el caso de las reducciones de jornada laboral, la ley que las rige ya previó esta extensión.

Además, el formulario permitirá informar a la inspección de trabajo sobre lafinalización de las suspensiones de contrato o las reducciones de jornada laboral de empresas que van recuperando el flujo normal en su operación.

Lea más: ¿A quiénes no se les puede reducir la jornada laboral?

De igual forma se podrán solicitar modificaciones en las medidas, tanto del porcentaje de reducción de jornada laboral, como de un cambio en la medida, es decir, pasar de reducción de jornada a suspensión de contrato o viceversa.

En estos casos deberá hacer constar la afectación económica a través de una declaración jurada y/o por medio de una constancia emitida por un contador público autorizado.

Las empresas que requieran solicitar la medida por primera vez, deberán enviar la documentación a [email protected].  


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.