Diputados ensombrecen el balance europeo de Zapatero
Enviar
Diputados ensombrecen el balance europeo de Zapatero

Los eurodiputados españoles, excluyendo a los socialistas, respondieron ayer con duras críticas al balance de la presidencia española de la UE que realizó el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró satisfecho de un semestre que ha afianzado la unión económica.
Zapatero compareció ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) una semana después de concluir la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) y repasó los objetivos marcados y alcanzados, con todos los grupos reconociendo el difícil contexto al que se ha enfrentado España.

“El Tratado de Lisboa funciona, lo hemos hecho funcionar; la unión económica avanza, la hemos hecho avanzar; esa es la presidencia española”, manifestó en rueda de prensa tras concluir el debate.
Reconoció que decisiones como el rescate de Grecia o el mecanismo de estabilidad financiera que permitirá movilizar 750 mil millones de euros han estado impulsados por la grave crisis, pero advirtió de que nadie puede cuestionar los pasos dados en favor de un gobierno económico europeo.
Entre los avances, destacó las mejoras en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para poder incluso sancionar a los países que incumplan sus compromisos, una medida que, recordó, propuso España al comenzar el semestre y fue en un principio criticada.
Incluyó también entre sus logros la aprobación de la Estrategia 2020, el impulso al paquete de regulación financiera y la decisión de publicar las pruebas de resistencia de las entidades financieras, un ejemplo de transparencia que, a su juicio, permitirá “restaurar parte de la confianza que se ha puesto en cuestión en este periodo”.
Pero los eurodiputados españoles que tomaron la palabra no dieron tregua a Zapatero y cuestionaron su liderazgo europeo haciendo referencia a la crisis española.
Estrasburgo

Ver comentarios