Logo La República

Sábado, 22 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputados presionan al presidente para convocar plan que condona marchamos pendientes

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021 10:38 a. m.


Un arte de un auto montado en un montón de monedas
Shutterstock / La República


Un grupo de 38 diputados solicitó al presidente Carlos Alvarado, agendar el proyecto de ley que promueve la condonación del pago del marchamo para los propietarios de vehículos que tienen cuotas pendientes de años atrás.

Lea más: Avanza propuesta para condonar marchamos atrasados

La intención es aprobarlo mediante vía rápida para que entre a regir lo antes posible.

Esta propuesta había sido incluida en el proyecto de ley que rebajaba el monto del marchamo de este año, pero al ser vetado por el mandatario esa posibilidad también quedó sin efecto.

Ahora los diputados quieren rescatarlo bajo el argumento de que, al poder liberar el vehículo, los propietarios podrán emplearlo para alguna actividad productiva que les permita atender de la mejor manera la economía familiar.

También justifican que le permitirá aumentar la recaudación pues el principal requisito es que paguen las cuotas de 2022, lo cual sería imposible sin la condonación de la deuda que arrastran de años atrás.

Lea más: Plan que condonaría deudas de marchamos atrasados sufre traspié

Se estima que casi un millón de vehículos tienen pendientes al menos dos cuotas.

Además, de última hora se procura eliminar las deudas de los automotores que están en desuso y que no se pueden desinscribir por los impuestos y otras cargas pendientes.

Para poder discutir el proyecto, el presidente debe acceder a convocarla en el actual periodo de sesiones extraordinarios, en donde es el Poder Ejecutivo el que define la agenda de temas prioritarios. Este periodo se extiende del 1º de noviembre al 31 de enero próximo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.