Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputados perderán credencial si faltan a principio de probidad

Jeffry Garza [email protected] | Martes 16 mayo, 2017 05:29 pm

Ottón Solís presidió la comisión que dictaminó el proyecto. Archivo/La República


Los diputados podrían perder sus credenciales si violan el principio de probidad, gracias a una reforma al artículo 122 de la Constitución Política.

Dicho artículo establece que la función legislativa es también incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público de elección popular.

De esta forma, los legisladores no pueden “celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado”.

Tampoco pueden “obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio; ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos”.

La violación de cualquiera de estas prohibiciones podría anular su credencial.

En tanto, Ottón Solís, presidente de la comisión que dictaminó el proyecto, mostró su satisfacción por la reforma, que requiere trámite especial, al tratarse de un asunto constitucional.

“Lo que hace es nivelar la cancha. Hoy día los diputados tienen un régimen privilegiado pues no se aplica el artículo tres de la “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito” y esto viene a crear la posibilidad de sanciones incluyendo la pérdida de credencial ante fallas y faltas a ese artículo”, comentó.


NOTAS RELACIONADAS