Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Diputados más cerca de recortarle millonario beneficio a Recope

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 05 octubre, 2021 06:41 p. m.


Logo de Recope
Archivo / La República


Los diputados dictaminaron este martes –de forma unánime– un proyecto de ley que busca eliminar un millonario aporte estatal que gira la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a un fondo privado.

Se trata del Fondo de Ahorro, Préstamo, Crédito, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores”, creado desde la década de los setenta mediante convención colectiva y que se nutre con aportes que realizan los trabajadores y Recope.

Lea más: ¿Desaparecer o transformar RECOPE? será la discusión del próximo programa de 21 Minutos de Análisis Político

Hasta ahora, los estudios realizados en la Asamblea Legislativa señalan que el fondo ha manejado más de ¢62,6 mil millones.

La determinación de los diputados de regular este instrumento radica en que desde 2010 opera de forma privada, tras adquirir personería jurídica.

De esta manera, desde hace once años Recope le gira aportes millonarios de recursos públicos a un fondo privado, advirtió Erwen Masis, diputado proponente de la iniciativa.

“Adicionalmente, carece de regulación y supervisión, por lo que no sabemos qué sucede con esos fondos que pagan todos los costarricenses con la compra de combustible”, cuestionó el legislador.

Justamente el propósito del proyecto dictaminado este martes es eliminar el aporte que realiza Recope, de manera que sea financiado de forma exclusiva por los trabajadores.

Lea más: Asumir su responsabilidad y ser más eficientes es lo que solicita la Autoridad Reguladora a Recope

Hasta ahora, no se ha podido registrar el aporte que le realizó Recope a este fondo por tres décadas; solo se conoce que desde 2009, ha girado casi ¢8 mil millones.

Debido a que la convención no estableció el monto que debían fijar las partes, el porcentaje ha sido objeto de negociación.

En algunos momentos ha alcanzado hasta el 10% de la planilla de la institución, según el diputado, quien agregó que, en la última convención colectiva, se definió el aporte de la entidad cercano al 6,5%.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco negro, camisa blanca y corbata a rayas blancas con verdes

Recope no tiene la culpa de escalada de la gasolina, según expertos

Miércoles 07 abril, 2021

El precio actual de la gasolina Súper es de ¢700 el litro.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.