Diputados lamentan que Presidente minimice informe del cemento chino
Enviar

Los diputados de la Comisión Investigadora de los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) en el caso del cemento chino lamentaron que Luis Guillermo Solís, presidente de la República, demeritara el informe que pedía sanciones para 29 funcionarios de los tres poderes de la República y de dos bancos estatales.

El informe llega a la conclusión de que Luis Guillermo Solís incumplió el deber de probidad cuando Casa Presidencial pidió al BCR nombrar a Mario Barrenechea como gerente general, acto que Solís desmintió.

El primero en poner el grito en el cielo fue Ronny Monge, presidente de la Comisión, quien dijo que las declaraciones del mandatario son “inoportunas e inapropiadas” y que lo hacían recordar hace tres meses cuando decía que: “existían algunos diputados que querían desestabilizar al Gobierno y que el empresario Juan Carlos Bolaños era honesto”.

También, el informe concluye que Solís presionó por medio del ahora exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y del diputado Víctor Morales Zapata, a la Dirección General de Aduanas para que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización de un cargamento de cemento chino importado.

Además, concluyen que la Presidencia de la República presionó a los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio para agilizar las reformas al reglamento sobre la comercialización de cemento en el país.

Sin embargo, todas estas acusaciones fueron desmentidas por el mandatario, quien además, reiteró que algunas conclusiones “carecen de todo fundamento y es absolutamente falso que él haya permitido algún acto de corrupción, de posible tráfico de influencias y de favorecimientos indebidos”.

“La actitud del Presidente es esperable. Hay gente que ha cometido errores y cuando estos tienen consecuencias que los afectan, los nieguen, pero la evidencia es fuerte. Sinceramente, esperaba otra reacción de Luis Guillermo Solís y creí que iba a ofrecerse a la Procuraduría de la Ética para que investigue; pero estoy seguro de que esta será la reacción también de los otras personas vinculadas con el caso indagado”, aseguró Ottón Solís, congresista del PAC.

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, también fue enfática en defender los hallazgos del informe y dijo que realizarán todas las acciones de control político para que se llegue hasta las últimas consecuencias y que las recomendaciones escritas en esas 29 páginas sean investigadas.

El informe no es vinculante; sin embargo, todos los diputados entrevistados esperan que cada una de las recomendaciones llegue hasta las últimas instancias correspondientes para que se tomen las medidas judiciales que corresponden.

La ruta del cemento


Diciembre, 2014: Gobierno pone en consulta pública reglamento que levanta barreras a comercialización del cemento.

Febrero, 2015: Juan Carlos Bolaños sostiene reuniones, por separado, con el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y con el director jurídico, Marvin Carvajal, para exponer disconformidades con el texto en consulta. Presidente Luis Guillermo Solís califica esas reuniones “infructuosas” para el empresario.

Marzo, 2015: Gobierno de Luis Guillermo Solís realiza modificaciones al reglamento para levantar las barreras de comercialización del cemento.

Abril, 2015: Bolaños se reúne con el exministro Melvin Jiménez; el exministro de Economía, Welmer Ramos; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, y el diputado Víctor Morales Zapata, por paralización de obras del dique de Nosara.

Noviembre, 2015: A solicitud del diputado Morales Zapata, Bolaños fue recibido por el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, para expresarle objeciones sobre un proyecto de ley que implica un impuesto sobre la venta de cemento.

Diciembre, 2015: Presidente Luis Guillermo Solís (acompañado de director de la DIS, Mariano Figueres) recibe a Juan Carlos Bolaños.

Julio de 2016: Última reunión de Juan Carlos Bolaños en Casa Presidencial. Fue recibido por Marvin Carvajal, para “denunciar” restricciones en Aduanas para importar materiales de construcción de China.
 



Ver comentarios