Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Diputados aprueban proyecto que permite hacer infraestructura en áreas de protección

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 06:27 pm

alcantarilla
Archivo/La República


Los diputados de la Comisión de Ambiente dictaminaron positivamente la Reforma parcial a la Ley Forestal, que permite hacer obras de infraestructura en áreas de protección.

La iniciativa busca dar seguridad jurídica al clarificar las competencias de dirección de aguas, así como Sinac, para que obras civiles y proyectos de recuperacion y rehabilitación en áreas de protección en zonas urbanas, altamente impactadas y contaminadas, se realicen siguiendo requisitos y permisos necesarios.

Lea más: Costa Rica estrena política de protección para ríos y nacientes

La diputada Paola Valladares, explicó que el proyecto busca autorizar que en áreas de protección de los márgenes de ríos, se puedan desarrollar obras como aceras que hoy no se pueden.

"El punto es que no hay una ley de excepción, si es obra nueva, tiene que llevar el trámite ambiental, que no lo tiene Conavi y tampoco las municipalidades, cuando desarrollamos puentes o alcantarillas, tenemos que correr a dirección de aguas a que autorice la colocación de una alcantarilla que no vaya a entorpecer la parte del cauce, cuando Conavi coloca puentes, lo hace bajo la figura de imprevisibilidad, ahí habría que valorar esa figura", señaló la diputada.

Lea más: Modernización de Ley Forestal buscaría mejorar productividad de madereros

Por su parte, el diputado José María Villalta, aclaró que se refiere a las áreas de protección del recurso hídrico y no áreas silvestres protegidas.

El proyecto continuará su trámite en el plenario.


NOTAS RELACIONADAS


Fernando Madrigal

Compensar contaminación de un vuelo desde Costa Rica le costaría entre $2 y $28

Lunes 30 septiembre, 2019

A un viajero en Costa Rica le costaría entre $1,6 y $28 compensar las emisiones de dióxido de carbono generadas en un vuelo directo, ida y vuelta.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.