Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica estrena política de protección para ríos y nacientes

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 07:51 am

un pozo de agua
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Ayer el país presentó la Política Nacional de Áreas de Protección de Ríos Quebradas, Arroyos y Nacientes, un programa cargo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que tendrá el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo de la política es lograr la recuperación, rehabilitación y resguardo de las Áreas de Protección de ríos, quebradas, arroyos y nacientes en el territorio.

Las Áreas de Protección son espacios claves para proteger cuerpos de aguas, tales como el borde de 100 metros horizontales de nacientes permanentes, la franja de 15 metros en zona rural y de 10 metros en zona urbana a ambos lados en riberas de ríos, quebradas o arroyos.

También se toma en cuenta un área de 50 metros en zona urbana si el terreno es quebrado, según indica la Ley Forestal.

Lea más: Aventúrese a conocer caverna encapsulada por cortina de agua y cataratas en Bajos del Toro

La legislación costarricense obliga a las personas propietarias a cuidar las Áreas de Protección, pero existía un vacío con respecto a los ecosistemas ribereños que ahora se llena con la nueva política.

“Los ecosistemas urbanos son fundamentales para mejorar la salud de nuestras ciudades y nuestras personas. Esta Política nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de bienestar y está alienada a las metas del Plan Nacional de Descarbonización, que incluye la necesidad de aumentar la cobertura forestal”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Lea más: 250 árboles nativos ayudarán a la restauración ecológica del río Torres

Desde el 2014, la Contraloría General de la República advirtió que una de las causas del mal estado de las áreas de protección en cinco ríos de la Gran Área Metropolitana, era la falta de una política pública del Minae.

Por ejemplo, de las 219 hectáreas del Área de Protección del río María Aguilar y sus afluentes, el 8% se encuentra invadido por construcciones.


NOTAS RELACIONADAS


Claudia Dobles, primera dama (centro) y José Vicente Troya, representante residente del PNUD; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (de izquierda a derecha).

¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?

Viernes 06 marzo, 2020

Plan busca disminuir vertidos ilegales y reforestar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.