Diputada duda de sostenibilidad de la pesca de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Maureen Fallas, diputada del Partido Liberación Nacional, asegura que no hay forma de defender la “Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica”.

Dicho proyecto, que se discute en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, es defendido por el Ejecutivo, a pesar de los estudios técnicos que lo desacreditan y la declaración de inconstitucionalidad de la pesca de arrastre en 2013.

“Estoy absolutamente clara de que no existe forma de asegurar la sostenibilidad ambiental de la pesca de arrastre cuando daña el suelo marino y genera daños colaterales a los ecosistemas del mar”, expresó Fallas.

La diputada también sustenta su declaración en los estudios de la Universidad Nacional y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología.

Fallas además rechaza que haya alguna negociación oculta en el seno de la Comisión para aprobar el proyecto que pretende revivir la pesca de arrastre.

“Incopesca no ha cumplido con sus responsabilidades para conocer y regular la situación de la pesca en general y menos la de camarón, para evitar su sobre explotación y preservar la sostenibilidad ambiental, económica y social de las actividades pesqueras”, espetó la legisladora.

“El Instituto no cuenta ni con la capacidad ni con el criterio técnico-científico para emitir licencias para permitir y regular la pesca de camarón”, finalizó.


Ver comentarios