Pescadores se manifestarán en contra de técnica de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Cientos de pescadores se manifestarán este jueves en contra de un proyecto de ley que pretende reinstaurar la pesca de arrastre en el país.

Esta medida no tiene respaldo científico y no resolvería el conflicto económico existente entre el sector camaronero y artesanal, de acuerdo con los manifestantes.

En agosto de 2013, la Sala Constitucional ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura no emitir nuevas licencias para la técnica de arrastre, ni renovar las existentes, pero el Gobierno promueve que se vuelvan a otorgar.

Asimismo, en octubre del año anterior, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional presentó un estudio socioeconómico del sector de pesca de arrastre semindustrial de camarón, en el que evidenció que la práctica solo genera 590 empleos directos, de los cuales un 80% son de mala calidad, porque no alcanzan el salario mínimo.

El sector de pesca artesanal representa 15 mil empleos y la pesca de arrastre afecta los recursos de los que dependen estos trabajadores, según el mismo estudio.

Fundaciones como MarViva apoyan la manifestación pacífica, pues consideran que la salida de la flota camaronera de arrastre no pone en riesgo el abastecimiento de camarón del país y que esta técnica afecta los ecosistemas marinos.

Ver comentarios