Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Dinamizar la economía de la cultura impulsa Sylvie Durán

Emprendimientos creativos y culturales recibirán apoyo a través de la estrategia “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”

Melissa González [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Silvye Durán
Cortesía MCJ/La República


El jueves se presentó la estrategia nacional “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, a través de la cual se impulsarán emprendimientos creativos y culturales, como motor del desarrollo económico, social y cultural del país.

Además, se pretende dar apoyo en la reapertura y reactivación sectorial ante la crisis actual, dio a conocer Sylvie Durán, Ministra de Cultura, una de las gestoras del proyecto.

Lea más: La Plaza de la Cultura se convertirá en una galería al aire libre

El plan beneficiará a iniciativas de artes escénicas, audiovisual, visual y territorio.

Entrevista

¿En qué consiste la estrategia?

Es un instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales; y les facilita condiciones para mejorar su competitividad en el mercado.

Esto mediante un entorno institucional que favorezca la formalización, operación y crecimiento, instrumentos financieros, programas de formación y la utilización de herramientas tecnológicas, entre otros.

¿A partir de cuándo arrancará?

Se lanzó el 25 de junio del 2020 pero tiene como antecedente un proceso de acciones que responden al tema de la “dinamización económica de la cultura”.

Hemos recopilado datos sobre el aporte de la cultura a la economía, desarrollamos procesos de capacitación. Pero hoy se requiere un proceso más articulado.

En las próximas semanas se realizarán otras actividades sobre temas específicos, que profundicen el programa de financiamiento y otros.

¿Cómo será específicamente el apoyo se dará a los emprendimientos culturales?

El apoyo gira en torno a programas específicos, entre ellos el de formalización, operación y crecimiento en conjunto con los Ministerios de Trabajo y el de Economía, Industria y Comercial.

Así como capacitación, asistencia técnica y mentoría para fortalecer el desarrollo empresarial con el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Incae, entre otros.

Lea más: Plataforma permite a artistas generar ingresos con presentaciones virtuales

¿Cómo seleccionarán esos proyectos?

Los programas parten de las necesidades planteadas por los mismos sectores.

¿Cuáles expectativas tienen para esta estrategia y en qué plazo se podrían ver resultados?

Desde el mes de julio quedarán conformando las cuatro mesas de los subsectores con representantes de los colectivos y organizaciones, al igual que con las instituciones del estado y la academia.

Estas mesas se priorizarán de temas para iniciar su abordaje de manera inmediata.

La crisis ha afectado al sector artístico, a pesar de los esfuerzos, algunos grupos han manifestado poco apoyo ¿Qué mensaje les da, seguirán desarrollando programas de apoyo?

A partir del Covid-19 el Ministerio ha dado un apoyo financiero importante al Plan Proteger, con el fin de atender al sector cultura que ha requerido acceder a este programa.

De la misma manera y de forma paralela se han desarrollado fondos concursables como las Becas Creativas, Proartes Covid-19, y la convocatoria La Nigüenta del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; y la plataforma de proyectos culturales Aquí Cultura.

Información

Nombre Sylvie Durán

Puesto Ministra de Cultura y Juventud

Profesión Docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales, actriz y cantante


NOTAS RELACIONADAS


Niña en desfile

Actividades culturales arrancarán en setiembre

Martes 05 mayo, 2020

El retorno de los eventos contará con el reforzamiento de medidas sanitarias para seguridad del público y los artistas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.