Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Dimisión de embajador británico en la UE augura un Brexit duro

Bloomberg | Miércoles 04 enero, 2017 08:25 am

Altos miembros de Reino Unido atienden al último comité de la Unión Europea. Bloomberg/La República


Las probabilidades de que el Reino Unido opte por una ruptura difícil de su mayor mercado han aumentado tras la dimisión del enviado británico a la Unión Europea, un hombre con gran experiencia en Bruselas y repudiado por los partidarios más destacados del Brexit.

Ivan Rogers dimitió de su cargo de representante permanente ante la Unión Europea de 28 miembros e instó a los funcionarios que trabajan para el Reino Unido en Bruselas a continuar cuestionando el “razonamiento confuso” de sus compañeros de Londres.

Rogers advirtió que May carece de negociadores con experiencia y abogó por una relación de trabajo más estrecha entre el equipo de Londres y el puesto permanente del Reino Unido en la capital belga.

Los partidarios de unos lazos estrechos con la UE han dicho que su marcha supone un “fuerte revés”, mientras que los que apoyan una ruptura total con el bloque interpretaron su dimisión como una señal de que el Gobierno británico está decidido a recuperar el control pleno de la inmigración, la legislación y el presupuesto, incluso si ello conlleva un deterioro de las relaciones comerciales.

“Los socios del Reino Unido tomarán esto como una señal de que el gobierno de May se dirige a un Brexit duro, que antepone la soberanía a la integración de la economía con la UE”, manifestó Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea.

Hay que decirle a la primera ministra, Theresa May, la verdad “incómoda” acerca de las dificultades de negociar el Brexit, declaró el martes Rogers en el comunicado en el que anunciaba su dimisión a la plantilla de Bruselas.

“Espero que continúen cuestionando unos argumentos infundados y un razonamiento confuso y que nunca tengan miedo de decir la verdad a aquellos que están en el poder”, declaró Rogers en el mensaje, obtenido por la BBC y publicado en su sitio web. 


NOTAS RELACIONADAS


Sector financiero es prioridad en Brexit​

Martes 29 noviembre, 2016

El gobierno de Reino Unido hará del acceso de los bancos al mercado único una pr...