Sector financiero es prioridad en Brexit​
A medida que la primera ministra Theresa May hace contactos con sus pares antes del inicio formal de las negociaciones en abril, se están agudizando las divisiones sobre cómo debería verse el futuro del Reino Unido después del Brexit. AFP/ La República
Enviar

El gobierno de Reino Unido hará del acceso de los bancos al mercado único una prioridad en las negociaciones del Brexit, dijo el ministro de Comercio Internacional Greg Hands.

Al tiempo que grupos de distintos partidos unieron fuerzas para abogar por que la economía se perjudique lo menos posible cuando Gran Bretaña abandone la Unión Europea.
“No hay duda de que el acceso a los mercados de la Unión Europea para las firmas de servicios financieros con sede en Reino Unido será una parte clave de las futuras negociaciones”, dijo Hands el lunes en una conferencia en Londres en las oficinas centrales para Europa de Bloomberg.
El Reino Unido intentará lograr un acuerdo que promueva y proteja a nuestros sectores más fuertes, tales como los de servicios financieros y profesionales, el automotor y el aeroespacial”.
El gobierno británico ha dado mensajes mixtos a los bancos sobre dónde se ubican los servicios financieros en su lista de prioridades para las negociaciones del Brexit, a la vez que los funcionarios de Europa han resistido sugerencias de que se les debería permitir a las entidades crediticias con sede en el Reino Unido conservar los denominados derechos de pasaporte que les posibilitan vender servicios en todo el bloque.
A medida que la primera ministra Theresa May hace contactos con sus pares antes del inicio formal de las negociaciones en abril, se están agudizando las divisiones sobre cómo debería verse el futuro del Reino Unido después del Brexit.
Rupert Harrison, exautoridad del Tesoro británico, dijo que Reino Unido se dirige a una “hora de la verdad” y que sería mejor asegurar un acuerdo transitorio antes de que el gobierno inicie las negociaciones formales de salida del grupo.
Esperar más dejaría al resto de la UE con más poder de negociación y potencialmente dejaría a los bancos y otras empresas llevando sus actividades al extranjero, dijo.
“El argumento es arrollador en favor de lograr un acuerdo transitorio antes de activar el Artículo 50”, dijo Harrison, quien ahora es macroestratega jefe de BlackRock Inc. “La alternativa es una interrupción abrupta”.
Crítico de Carney
Michael Gove, quien hizo campaña en favor del Brexit y es exsecretario de Justicia, acusó al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, de tratar de estancar el proceso buscando tal acuerdo transitorio para las empresas.
Carney ha tenido cenas y reuniones privadas con ejecutivos a fin de conseguir respaldo para un plan que permitiría a las compañías británicas mantenerse en el mercado común por lo menos dos años después del Brexit, informó The Sunday Times.
Un vocero del Banco de Inglaterra declinó hacer comentarios.
Empeñados en que se mantengan vínculos estrechos con Europa, experimentados legisladores pro UE de los tres principales partidos se unieron el lunes para sostener que el Reino Unido debería permanecer en el mercado único o se corre el riesgo de que toda la economía salga perjudicada.
Si bien políticos de todos los partidos que estuvieron a favor de quedarse dentro de la UE en el referendo de junio han aceptado ampliamente el veredicto de la opinión pública, muchos están tratando de asegurar que el Brexit se lleve a cabo de una manera que mantenga un vínculo tan cercano como sea posible con la UE.
May ha señalado que los controles migratorios son una prioridad para su estrategia, lo cual según sus pares europeos es incompatible con quedarse en el mercado común.



Ver comentarios