Logo La República

Lunes, 27 de junio de 2022



ACCIÓN


“Difícilmente van a ser obesos con buenos hábitos, salvo casos con problemas metabólicos”: Nutricionista

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022

mujer obesa flaca
“Les aseguro que si tienen buenos hábitos alimenticios y hacen ejercicio, difícilmente van a estar obesos, salvo a casos de problemas metabólicos”, indicó la nutricionista Michelle Mora.


Mantener los buenos hábitos alimenticios y practicar ejercicio es lo que promueven los especialistas de la salud. La nutricionista Michelle Mora es consciente que hay que enfocarse en la salud y no los estándares de belleza o el peso.

ENTREVISTA

MICHELLE MONTERO

NUTRICIONISTA

Lea más: Habrá más niños y adolescentes obesos que normales en 2022

En casos donde los menores sufren una pandemia por el sobrepeso, ¿Cómo debe manejarse el tema desde los jóvenes hasta los adultos?

La salud del ser humano no se mide por el peso, es incorrecto, una persona puede tener un peso normal o estándar o incluso bajo peso pero puede tener problemas serios de salud, puede tener sus triglicéridos altos, hasta diabetes y si tuviese obesidad y sobrepeso, no es un indicador como tal de la salud, en qué nos basamos los nutricionistas actualmente, ahora es más en el porcentaje de grasa, si la persona está obesa y tiene la grasa alta, ese porcentaje ayuda a medir la salud, aunque hay que ver otros factores. Tampoco se puede satanizar que una persona obesa no es saludable.

Lea más: “No es bueno normalizar o promover la obesidad”: Promotor de la Salud

Hay que tratar de combatir esa bola de desinformación que señala que estar delgada o en sobrepeso no es saludable.

¿Es correcto promover la obesidad o sobrepeso?

No hay que normalizarlo, la obesidad trae consecuencias a la salud a largo plazo, mi postura es, no es correcto normalizarla ni satanizarla porque eso puede conllevar con trastornos alimenticios, es decirle a la gente, tenés un problema y es afectar a la parte emocional.

¿Cuál es la realidad de obesidad en Costa Rica, cada vez nos parecemos más a Estados Unidos?

Es triste ver como la gente cada vez le da más pereza cocinar, más pereza procesar sus alimentos y buscan lo más rápido, nos estamos pareciendo a Estados Unidos, las estadísticas indican que en Centroamérica somos de los más obesos. Debemos actuar como país, con educación en las escuelas. Los papás no saben qué enviarle de comer a los hijos, es parte de eso, estamos muy globalizados pero hay mucha desinformación.

Les aseguro que si tienen buenos hábitos y hacen ejercicio, difícilmente van a ser obesos, salvo casos con problemas metabólicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.