Diferencia en trabajo doméstico aleja a Costa Rica de la OCDE
Enviar

Si el ingreso a la OCDE dependiera del equilibrio en las tareas del hogar entre hombres y mujeres Costa Rica estaría lejos de lograr su propósito.

El promedio de horas dedicadas al trabajo doméstico por las mujeres en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 31 mientras que en Costa Rica es de 36.

En cuanto a los hombres, en la OCDE dedican al hogar un promedio de 16 horas, mientras que en Costa Rica es de 14.

Antes de tomar los datos tal como están escritos es importante mencionar que no son directamente comparables, ya que las metodologías son distintas, incluso entre algunos países de la OCDE, pese a esto, nos dan una idea clara de la desigualdad.

Además, podemos tomar las diferencias en cada país para hacer un comparativo, pero siempre teniendo en cuenta las discrepancias de método.

Costa Rica queda en el sexto puesto respecto a la diferencia porcentual entre el trabajo doméstico femenino y masculino; ellas dedicas un 158% más de su tiempo.

Bajo este parámetro, la diferencia promedio en la OCDE es de un 95%.

En cuanto a las horas de más, Costa Rica tampoco sale bien parada, ya que está en el cuarto puesto; con las mujeres trabajando 22 horas más a la semana que ellos, mientras que entre los países de la OCDE es de 15 horas.

Las variaciones son enormes incluso entre los países de la organización donde México es el de mayor desigualdad, con una diferencia de 29 horas semanales (ellas dedican 45 horas y ellos 16), mientras que en Suecia es de solo cuatro (ellas 24 y ellos 18).

Respecto a los porcentajes, la mayor diferencia está en Japón con un 450%; sin embargo, la carga horaria de la mujer en el hogar en ese país es baja (ellas 26 horas, ellos cinco). En la parte más baja de la tabla se ubica Dinamarca, donde la diferencia es de solo el 30% (ellas 28 horas y ellos 22).

El trabajo doméstico no remunerado incluye la preparación de alimentos, que es donde mayor desigualdad hay en Costa Rica (ellas 14 horas y ellos cuatro), la limpieza de la vivienda (ellas, nueve; ellos, cuatro), el cuido de los niños y personas dependientes y las compras del hogar, entre otras tareas.

El único trabajo doméstico en Costa Rica donde los hombres invierten más tiempo que las mujeres es en las reparaciones menores (ellas ocho minutos, ellos 49).

Los datos de Costa Rica surgen de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, publicada la semana pasada por INEC, mientras que los datos de los países de la OCDE surgen de esa entidad.


Ver comentarios