Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Diez profesionales velan para que la sangre de donantes recuperados del Coronavirus sea segura

Karla Barquero [email protected] | Martes 12 mayo, 2020 09:55 am

Sangre
Elaboración propia/La República


Antes de que el Instituto Clodomiro Picado elabore el medicamento contra el Coronavirus, se debe cumplir un paso imprescindible: todas las donaciones de sangre de pacientes recuperados recolectadas por la Caja deben ser estrictamente analizadas.

Quienes se encargarán de dicha labor son diez profesionales del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Tres pacientes recuperados de Coronavirus ya donaron sangre para elaborar tratamiento

El equipo humano ya tiene todo listo para descubrir si la sangre donada posee algún virus infeccioso; entre ellos, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o la presencia de los virus causantes de la hepatitis A y la hepatitis B.

En caso de que se encuentre algún patógeno en la sangre donada, ese material no podrá ser utilizado en la elaboración del antídoto por el alto riesgo de infección que implicaría en la salud de aquellos pacientes graves de Coronavirus, a los que se les aplicará el tratamiento.

Lea más: Costa Rica vive semana clave para fabricación de antídotos contra Coronavirus

“La persona que necesite el medicamento debe tener la seguridad de que el producto no va a infectarle de otra enfermedad. El Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica es el único del país que cuenta con el equipo totalmente automatizado para generar estas pruebas”, explicó Dimelsa Suárez, subdirectora del laboratorio.

Aún no se han recibido las muestras pero, cuando la Caja las lleve, los resultados estarían en uno o dos días.

El equipo tecnológico de la UCR permite procesar cerca de 275 muestras en ocho horas, una rapidez clave en esta emergencia. Asimismo, se pueden analizar muestras en cualquier momento y, si son menos de 100, tener los primeros resultados en aproximadamente cuatro horas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.