Diez patronos fueron condenados por rebajar cuotas a trabajadores y no trasladarlas a la Caja
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Unos diez patronos fueron condenados por tribunales penales, por haber retenido las cuotas obreras que les rebajaron a sus trabajadores y no haberlas trasladado a la Caja de Seguro Social, durante 2016.

Los sentenciados no fueron a la cárcel porque los tribunales de justicia optaron por conceder a los infractores el beneficio de ejecución condicional de la pena, tomando en cuenta que es la primera vez, explicó José Rojas, director interino de Cobros de la Caja.

Esto implica que durante el periodo en que se fijó la pena, el patrono no podrá incurrir en ningún otro delito doloso que supere los seis meses de cárcel, pues ante ese escenario, el beneficio será revocado y procedería el cumplimiento de la pena de cárcel impuesta.

La Caja presentó ante el Ministerio Público, 3.475 denuncias por un monto de ¢2.918 millones.

Los patronos son: Balsa Tica S.A., Corporación Cerda-Romero & Asociados S.A., Kener Mauricio Grijalba, Torres y Barrantes Contratistas S.A., Conoplast S.A., A.C. Delsa Construcciones S.A., Tracoli S.A., Minor Marino Rodríguez, Liliana Carballo, y Construcciones J y J Vistas del Pacífico Sur S.A., según un comunicado emitido por la Caja.

No pagar cuotas a la Caja y reducirlas a sus empleados es un delito que según el artículo 216 del Código Penal, tiene una pena de prisión que oscila entre dos meses y hasta diez años.

Ver comentarios