Diálogo Gobierno - GNC habría evitado daño
Yo confío en el criterio de la FDA -la agencia estadounidense de control de comida y suplementos de salud- para analizar los productos, en lo personal como deportista de alto rendimiento, utilizo solo aquellos que tienen el sello NSF para evitar algún tema de doping involuntario. Gerson Vargas/ La República
Enviar

ANÁLISIS

Calidad de los productos decomisados es mundialmente reconocida

Diálogo Gobierno - GNC habría evitado daño

Choque con sector privado desalentaría inversión

RESUMEN EJECUTIVO
Con el diálogo adecuado, sería posible evitar problemas, como el cese de operaciones de la semana pasada de GNC, una comercializadora globalmente conocida de vitaminas y otros suplementos de salud.
El público merece protección, en lo que a este tipo de productos se refiere.
Por otro lado, GNC estaba dispuesta a encontrar una solución negociada al problema.
Mientras tanto, el cese indefinido de los negocios envía un mal mensaje a los inversionistas.


201405252218180.n111.jpg
Un diálogo con las empresas que puedan verse afectadas por la actuación del gobierno es a menudo una mejor manera de resolver problemas, que obligar a un negocio productivo a cerrar.
Se trata de GNC Costa Rica, que la semana pasada se vio obligada a suspender su negocio por un periodo indefinido.
Por su parte, la empresa estaba dispuesta a negociar un arreglo con el Gobierno, le había enviado al Ministerio la documentación solicitada sobre sus productos de salud, como vitaminas y proteínas.
Además, había solicitado una audiencia con la Ministra de Salud para externarle su posición, dijo Haydée Mendiola, presidenta de GNC Costa Rica.
Sin embargo, la empresa prefirió cerrar sus 33 tiendas, tras el decomiso de parte de su inventario por un operativo del Ministerio, en conjunto con la Fuerza Pública.
No obstante, GNC no cumplió con las normas de Costa Rica, que exigen que las empresas proporcionen varios datos sobre los productos relacionados con la salud, asegura el Gobierno.
Estas normas podrían ser importantes para la protección de los consumidores, ya que los suplementos, vitaminas y productos similares vendidos por GNC normalmente son importados a Costa Rica, sin estar sujetos a la aprobación de las autoridades sanitarias de otros países.
“No estamos obligados a aceptar las normas de otros países”, dijo la Dra. Ileana Segura, jefa de Registro del Ministerio de Salud.
Sin embargo, no se ha presentado ninguna prueba, de que los productos de GNC representen un peligro para los consumidores costarricenses.
La empresa local es una franquicia de GNC Inc., con sede en Estados Unidos, que en la última década ha tenido que retirar del mercado tan solo dos productos, de un inventario de miles.
GNC Inc. inició el negocio hace 80 años, y actualmente cuenta con operaciones en 50 países.
GNC Costa Rica fue inaugurada en 1999.
Como resultado de la suspensión de sus operaciones, GNC Costa Rica no tiene ingresos, mientras que sigue pagando los salarios de unos 200 empleados, junto con otros gastos.
Además, el trato dado a GNC podría enviar una señal negativa a los inversionistas costarricenses.

201405252218180.n11.jpg

Redacción
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios