Fundaciones, empresa privada y MEP se unen para desafiar prejuicios
Día Mundial del Síndrome de Down destierra estereotipos y abraza la inclusión
5 mil personas con esta condición genética requieren apoyo adecuado para llevar una vida plena y satisfactoria en Costa Rica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024
Bajo el lema de que “todos somos iguales, pero diferentes”, las empresas privadas, diversas fundaciones y el gobierno buscan romper los estereotipos y abrir la puerta de la inclusión para las personas que viven con el Síndrome de Down.
Lea más: Afiliados a MediSmart tendrán acceso a programa médico para personas con Síndrome de Down
Actividades especiales, capacitaciones y programas de educación, así como la promoción de acciones afirmativas son parte del día a día de estas organizaciones.
Lea más: Joven de 22 años es la primera síndrome de Down en jugar golf en la NCAA
Sin embargo, al celebrarse este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down, su llamado a la inclusión es más fuerte que nunca.
“Somos una compañía inclusiva y diversa que fomenta la igualdad de oportunidades. Es un honor para Walmart ser parte de campañas que pretenden cambiar estereotipos. Estamos convencidos en que se debe trabajar en facilitar la generación de oportunidades para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad”, dijo Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.
La campaña se realizará en todo el país. Archivo/LA REPÚBLICA
En el país no existe un censo de cuántas personas conviven con esta condición genética; sin embargo, se calcula que son unas 5 mil, de acuerdo con los números que manejan las dos agrupaciones que se dedican a esta población: Fundación Yo puedo ¿y vos? y Asidown.
La primera es una fundación sin fines de lucro que nació en el 2012, con el fin de impulsar y promover la inclusión educativa y laboral de las personas con Síndrome de Down.
Todos los años, impulsa una campaña que se llama: “Las llevamos diferentes porque somos iguales” y se trata de una colección de 22 diseños diferentes de medias, todos creados por jóvenes con Síndrome de Down.
Este año, no es la excepción y nuevamente la compañía Red Point fabricó y distribuyó la nueva colección. La meta es vender 75 mil medias este año y se han sumado a la campaña: Walmart, Masxmenos, Maxi Palí, Almacenes El Rey, Llobet y Siman, así como decenas de tiendas de departamentos, bazares y librerías, en todas las provincias. También se pueden adquirir en línea, visitando www.textilesredpoint.com.
Cada par de medias tiene un precio de venta sugerido de ¢2.300.
“En la Fundación creemos que una oportunidad es suficiente para derribar barreras y comprender que en el respeto a las diferencias se construye el éxito de la sociedad. Esta meta la hemos ido logrando en los últimos años con procesos de formación permanente”, destacó Johanna Castro, presidenta de la Fundación Yo puedo y vos.
La otra organización es Asidown dirigida por Rosette Kleiman, quien apoya la autodeterminación de las personas con Síndrome de Down y sus familias y afirma que la percepción de la población ha cambiado en los últimos 20 años.
“El acceso a la información y al trabajo de concientización que se ha realizado ha traído muchos beneficios al país y a las familias con nuevos miembros con Síndrome de Down. Estas personas empezaron a darse cuenta de que todo a lo que temían por mitos preconcebidos, no eran más que eso, mitos y estereotipos. En su vida cotidiana descubrieron que la alegría de vivir su proyecto de familia no está truncada por el hecho de que su hijo tiene Síndrome de Down. Esto les ha empoderado y les ha permitido apropiarse de su derecho a vivir incluidos en la sociedad, a pesar de las barreras que aún se enfrentan”, explicó la directora.
Desde el 2011, la Asamblea General de la ONU decidió designar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down y así generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Otro aspecto importante es que las personas con esta condición suelen presentar problemas de salud en general.
Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida.
En ese sentido, Adriana Acuña, Médico General y encargada del Programa Síndrome Down del Hospital Metropolitano, señaló que la institución está preparada para dar una atención integral y brindar la mejor consejería y atención a esta población.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años.
Pero ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.
Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales, se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia y la educación especial inclusiva.
¿Por qué se da el Síndrome de Down?
Se trata de un desequilibrio en el número de cromosomas que genera una discapacidad intelectual.
- El cuerpo humano está formado por células, las cuales contienen una parte central, llamada núcleo, donde se almacenan los genes, que contienen la información de todas nuestras características hereditarias
- Los genes están localizados en los llamados cromosomas. Normalmente, el núcleo de cada célula contiene 23 pares de cromosomas, de los cuales, una mitad es heredada del padre y la otra mitad de la madre
- Cuando las células contienen tres cromosomas número 21 se produce el Síndrome de Down, conocido en la medicina como Trisomía 21
- Todavía se desconoce la causa del cromosoma parcial o total adicional. Lo que sí se sabe es que no es causado por factores ambientales ni por algo que haga la madre o el padre antes o durante el embarazo
- La edad de la madre y/o del padre es el único factor que se ha vinculado a un aumento en la probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down
Empresas y fundaciones comprometidas con la inclusión
Las compañías también han tomado conciencia de la necesidad de beneficiar a esta población y se han sumado a campañas o brindan servicios especiales para esta población.
Adriana Acuña
Médico General y encargada del Programa Síndrome Down
Hospital Metropolitano
Se le brinda a esta población una atención integral.
Asimismo, hay un control más estricto sobre las patologías que están más propensos a padecer, además de un seguimiento constante y anual mucho más especializado.
Tenemos dos años de estar dando ese tipo de atención y ha sido muy enriquecedor para el centro.
Yolanda Fernández
Gerente de Asuntos Corporativos
Walmart Costa Rica
Somos una compañía inclusiva y diversa que fomenta la igualdad de oportunidades, es un honor para Walmart ser parte de campañas que pretenden cambiar estereotipos.
Estamos convencidos en que se debe trabajar en facilitar la generación de oportunidades para la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, entre ellos, la población con Síndrome de Down.
Rosette Kleiman
Directora
Asidown
Nuestro objetivo siempre será concientizar a la población sobre los mitos y estereotipos que existen sobre la población con Síndrome de Down.
La ignorancia es el peor enemigo que existe y solo educando a la población podemos romper con las barreras que existen en la sociedad.
Muchas de estas infundadas por los estereotipos que históricamente ha tenido esta población.
Johanna Castro
Presidenta
Fundación Yo puedo y vos
Agradecemos a todas las empresas que se han sumado a esta campaña porque creemos que una oportunidad es suficiente para derribar barreras y comprender que en el respeto a las diferencias se construye el éxito de la sociedad