Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Día Mundial del Alzheimer: biomarcadores ayudarían a diagnosticarlo rápidamente

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 08:50 am

borrando un cerebro dibujado con la parte trasera de un lápiz
Archivo/La República


La ciencia y la tecnología han evolucionado para comprender mejor los síntomas, la afectación del cerebro, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del Alzheimer, a través de biomarcadores, la abreviación de marcadores biológicos.

Los cambios biológicos asociados a la enfermedad del Alzheimer ocurren hasta 20 años antes del inicio de los síntomas típicos iniciales. Esto genera que los pacientes pasen mucho tiempo entre citas y pruebas médicas antes de contar con un diagnóstico certero.

Lea más: Tratamientos con células madre mejoran calidad de vida y reducen tiempo de curación

Una persona con Alzheimer agrupa y forma placas duras e insolubles de una proteína llamada “beta-amiloides”, lo cual podría proporcionar a los médicos, información fundamental para diagnosticar a un paciente más rápido y preciso.

Ahora, una prioridad para los científicos es desarrollar análisis de sangre más rápidos, menos invasivos y accesibles para medir estos biomarcadores y respaldar la detección del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

“Nuestros investigadores están creando nuevas tecnologías que nos permitan transformar el abordaje del Alzheimer, en un esfuerzo conjunto con gobiernos, comunidad médica, académicos, industria farmacéutica, cuidadores, familiares y los propios pacientes”, explicó Arnoldo Soto, gerente médico de Neurociencias para Roche Centroamérica y Caribe.

Lea más: Especial Bicentenario: “Quisiera ver a Costa Rica 100% conectada con servicios de telecomunicaciones de primer mundo”, Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología

El Alzheimer es la más común de las demencias y es uno de los más grandes problemas de salud pública en la actualidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una persona es diagnosticada cada cuatro segundos a nivel global.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.