Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



COLUMNISTAS


Día mundial de los océanos, UNA fecha para celebrar

Leiner Vargas [email protected] | Martes 09 junio, 2020


A partir del año 2008, después de la declaración de este día por parte de las Naciones Unidas, el Planeta celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos. Cada año la celebración refiere un aspecto de interés diferenciado. Este año la celebración señala el argumento: “Innovación para un océano sostenible”, tema que, no cabe duda, demanda una acción universitaria de investigación y puesta en ejecución de resultados científicos a favor de una esmerada protección de esa mayoritaria parte del ambiente terrestre, que, por demás, puede regalar una muy significativa inyección a la lastimada economía nacional, si realmente nos decidiéramos de una vez por todas a volver nuestros ojos hacia el mar.

Dos grandes aspectos requieren la atención inmediata del Estado costarricense, según los potenciales beneficio o perjuicio que éstos representan para nuestro país: la explotación seria de los recursos vivos y no vivos (minerales marinos) con que cuenta nuestro país; y la protección de la vida y patrimonio de los costarricenses y de quienes nos visitan.

En consonancia con el segundo aspecto de más arriba, este año, los programas de extensión de la Universidad Nacional: Instituto Internacional del Océano (IOI), Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) y el Observatorio de Procesos Costeros(OPCOS), se unen a la celebración del Día Mundial de los Océanos con dos concreciones específicas; a saber: la publicación local de la “ Guía Práctica para elaborar planes de preparativos y respuesta ante emergencias por tsunamis para hoteles y cabinas”; y el encuentro virtual de carácter internacional: “ Seguridad acuática y prevención del ahogamiento”, éste último co-organizado junto a la entidad “Swim Safe Costa Rica” durante los días 12,13 y 14 de junio de 3 a 5 pm.

Hemos de destacar también los esfuerzos históricos que se realizan en la Escuela de Biología a través de sus distintos laboratorios y estaciones para identificar, valorar y transferir el conocimiento sobre nuestros recursos marinos costeros a la sociedad. No cabe duda de que, el esfuerzo científico se ha complementado con otros aspectos relevantes como el trabajo de apoyo en extensión a las comunidades marinos costeras y por supuesto, con la incidencia en políticas públicas relacionadas con el mar y sus recursos de varios programas y proyectos en varias facultades, centros y sedes regionales. La Universidad Nacional debe seguir poniendo énfasis en el mar y sus recursos para poder utilizar sosteniblemente la riqueza existente y sobre todo, transferir conocimiento a la sociedad en el afán de aumentar la calidad de vida de las comunidades costeras y en general, del país.


NOTAS ANTERIORES


Cuidado infantil durante la pandemia

Jueves 09 julio, 2020

Inmediatamente se subió al Facebook de La República la entrevista realizada a la señora Mora, un concurrido grupo de lectores -hombres y mujeres- lanzaron todo

Ottón Solís tiene la razón

Miércoles 08 julio, 2020

Al estar terminando su período como diputado, el fundador del Partido Acción Ciudadana PAC propuso su plan CERRAR







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.