Enviar
Devaluación del dólar afectó fondos de pensiones

La rentabilidad de los fondos de pensiones se vio seriamente disminuida el año anterior como consecuencia de la devaluación del dólar con respecto al colón.
La disminución anual de acuerdo con las cifras de la Superintendencia General de Pensiones fue de un 14% a un 9%. Específicamente se trata de las rentas generadas por los fondos correspondientes a las pensiones obligatorias complementarias.
Eso implicó que los fondos dejaran de ganar unos $24 millones anuales.
Los fondos menos expuestos fueron los del Instituto Nacional de Seguros y los de la Caja Costarricense de Seguro Social que son los que menos invierten en la divisa extranjera.
La baja en el rendimiento se debe al valor del colón frente al dólar, que este año se calcula se apreció en un 18%, ello por el movimiento del tipo de cambio que se mantuvo cerca del piso de las bandas.
Y es que las Operadoras de las Pensiones Complementarias invierten en dólares cerca de un 20% de sus operaciones y al apreciarse el colón hizo que dichas inversiones perdieran valor, indicó Edgar Robles, superintendente de pensiones.
Para evitar ese tipo de situaciones la Supen promueve para 2011 un reglamento que dote a las operadoras de una nueva normativa.
El objetivo principal de la iniciativa es disminuir los efectos por los riesgos que generen los movimientos en el tipo de cambio.
De esa manera se busca evitar que la devaluación o revaloración de la moneda golpee la rentabilidad de los fondos, independientemente de si se colocan en la moneda nacional o en la extranjera.
Aunque los recursos operados dentro de regímenes como el de Capitalización Individual crecieron el año pasado, se teme que si el país no ofrece condiciones o alternativas para invertir internamente, las operadoras deberán hacerlo en el exterior.
Las operadoras requieren nuevos instrumentos, porque de no ofrecerse nuevas opciones de inversión, habrá un efecto negativo en la rentabilidad y redundará en detrimento de los cotizantes, señaló Robles.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios