Deudores salen ganando con baja en el Margen de Intermediación Financiera
El margen de Intermediación en dólares también registra una tendencia principalmente a la baja. Cortesía/La República.
Enviar

Las empresas y hogares que tienen créditos en colones sintieron un alivio  en sus cuotas al disminuir el margen de intermediación financiera al pasar de 13,5% a 6,8%. 

Este resultado se desprende de un estudio comparativo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre los años 2005 y 2016, con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

“Entre las razones que están provocando un margen de intermediación son: una mejo situación económica por una baja inflación y un esfuerzo realizado por los bancos para captar y colocar los recursos de manera más eficiente, a pesar de las distorsiones existentes en el mercado y las cargas cuasifiscales”,  señaló Ronulfo Jiménez, asesor Económico de la ABC.

El Margen de Intermediación Financiera es la diferencia resultante entre la tasa de interés que cobra un banco por los créditos colocados (tasa activa) y la tasa de interés que paga un banco por el dinero captado (tasa pasiva).

Una familia con un crédito de vivienda por ¢40 millones, a 20 años plazo (240 meses), pagaba en el 2005 una cuota mensual constante de ¢638 , con una tasa activa promedio de 20,4%.

El margen de Intermediación en dólares, entre el 2005 y el 2016, también registra una tendencia principalmente a la baja, pasa de 6.6% a 3.7%.

Ver comentarios