Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Deudores salen ganando con baja en el Margen de Intermediación Financiera

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 27 marzo, 2017 09:45 am

El margen de Intermediación en dólares también registra una tendencia principalmente a la baja. Cortesía/La República.


Las empresas y hogares que tienen créditos en colones sintieron un alivio  en sus cuotas al disminuir el margen de intermediación financiera al pasar de 13,5% a 6,8%. 

Este resultado se desprende de un estudio comparativo realizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre los años 2005 y 2016, con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

“Entre las razones que están provocando un margen de intermediación son: una mejo situación económica por una baja inflación y un esfuerzo realizado por los bancos para captar y colocar los recursos de manera más eficiente, a pesar de las distorsiones existentes en el mercado y las cargas cuasifiscales”,  señaló Ronulfo Jiménez, asesor Económico de la ABC.

Lea más: Exportaciones llegaron a $1.617 millones en febrero

El Margen de Intermediación Financiera es la diferencia resultante entre la tasa de interés que cobra un banco por los créditos colocados (tasa activa) y la tasa de interés que paga un banco por el dinero captado (tasa pasiva).

Una familia con un crédito de vivienda por ¢40 millones, a 20 años plazo (240 meses), pagaba en el 2005 una cuota mensual constante de ¢638 , con una tasa activa promedio de 20,4%.

El margen de Intermediación en dólares, entre el 2005 y el 2016, también registra una tendencia principalmente a la baja, pasa de 6.6% a 3.7%.


NOTAS RELACIONADAS