“Informalidad es el principal reto del sector comercio”
Enviar

Muchos son los retos que enfrenta el sector comercio, pero el que más incide en su competitividad es la informalidad, aseguró Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en una entrevista con LA REPÚBLICA.


Ella inició en este puesto en marzo de 2016 y afirma que la clave del éxito para que una mujer pueda desempeñarse en un puesto como este, es trabajar con pasión, hacer lo que le gusta, planificar, ser ordenada y trabajar en equipo priorizando lo realmente importante.
Aunque en un puesto como este, siempre es bueno “hacer cosas que la conecten con su ser interno, apreciar la lectura y una buena copa de vino”.
La informalidad incide, según Fernández, en empleos de mala calidad, remuneraciones menores al salario mínimo y poca estabilidad para los trabajadores.
“Además, afecta a la economía porque restringe el acceso a los créditos y a los mercados, limitando el crecimiento potencial de las empresas.
“Tiene un impacto social que se traduce en menor cobertura de los sistemas de seguridad social e incremento del gasto público futuro para atender a estos trabajadores cuando finalicen su actividad laboral y no cuenten con una pensión. Amén del dinero que está dejando de percibir el Gobierno por el no pago de cargas tributarias”.

¿Qué no permite al sector crecer a un ritmo mayor?
El comercio enfrenta obstáculos como la infraestructura deficiente, el exceso de trámites administrativos y el incumplimiento de los plazos establecidos por parte la Administración Pública, así como los costos asociados a la producción y comercialización de productos: combustibles, energía, carga tributaria, entre otros.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año y cuántos empleos generará?
Se proyecta un crecimiento del 4% y la generación de al menos 4 mil nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo apoya la Cámara de Comercio a las pequeñas y medianas empresas para que sean más eficientes?
La Cámara cuenta con varios programas de apoyo como el AL Invest 5.0, proyecto de cooperación internacional apoyado por la Unión Europea que busca, mediante capacitaciones y asesoramiento, apoyar al empresario a desarrollar mejoras en sus procesos, generar vinculación con mecanismos asociativos y espacios de networking.

¿Qué temas considera que deben ser prioridades para el Gobierno actual?
El tema de la política impositiva es transversal a todo el quehacer del sector comercial. Costa Rica, a pesar de tener índices de desarrollo humano entre los más altos del continente, tiene un déficit fiscal de aproximadamente un 5,2% en 2016 y una deuda del Gobierno central equivalente al 45% de la producción del país.
Una reforma fiscal bien balanceada enfrentaría adecuadamente todos los disparadores del gasto que causan desasosiego a las calificadoras de riesgo y también promueven el deterioro de la situación financiera.

¿En materia de infraestructura qué obras se requieren?
Además, antes de que finalice este gobierno es imperativo que se puedan concretar acciones en relación con la ampliación de la Concesión de la Ruta 27 y podemos mencionar también el caso de la Ruta 32 y la Ruta 1 entre San José y San Ramón.
Desde 2008, Costa Rica apostó por la modernización de los puestos fronterizos con el uso de los escáneres móviles, casi nueve años después, la instalación de los equipos sigue siendo analizada, y su entrada en funcionamiento de forma permanente no se ha logrado finiquitar.

Perfil

Nombre Yolanda Fernández Ochoa
Cargo Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica
Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica
Presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica – México (Cicomex)
Puestos anteriores
Vocal de la Cámara de Comercio
Secretaria de la junta directiva de la Cámara de Comercio
Asistente de la Rectoría, Recaudadora de Fondos y Gerente de Mercadeo en Mercados Emergentes del INCAE
Directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Consejera de la Embajada de Costa Rica ante el Gobierno de Austria
Estudios
Bachillerato en relaciones públicas de la Universidad Autónoma de Centroamérica
Maestría en relaciones internacionales de Webster University en Viena, Austria.

Ver comentarios