Enviar
Destino sostenible
Catusa busca posicionar a Sarapiquí como destino de ecoturismo

¿Cuál es la labor de Catusa?
Catusa es una asociación que nació en 1994, por la necesidad que tenía Sarapiquí de ser más que solo un destino de paso entre Tortuguero y La Fortuna de San Carlos, de ahí empezó a surgir la actividad turística con el objetivo de que el turista no solo pasara por ahí sino que se quedará. Por eso surgió como una urgencia de mercadear la zona, y empezó a trabajar en actividades para posicionar a Sarapiquí como destino nacional.

¿Hacia qué tipo de turistas se enfoca la cámara?

El perfil de turista de Sarapiquí es aquel que busca desconectarse, que busca aventura y naturaleza, pero lo que queremos es que se reconozca Sarapiquí no solo por su enfoque de naturaleza, sino por el enfoque que le han dado todos los empresarios, y posicionarlo como un destino para los turistas nacionales y también para los extranjeros. Poco a poco el turista nacional ha ido conociendo Sarapiquí.

¿Qué alianzas tiene la cámara?

En conjunto con la municipalidad acabamos de terminar un proyecto para la limpieza del río Sarapiquí, también tenemos empresas con las que estamos trabajando para iniciar un proyecto de recolección de material para reciclar; sabemos que la comunidad quiere reciclar, pero mucha gente no sabe adónde enviar el material, por eso nosotros tenemos un camión recolector, que será exclusivo para recolectar materiales reciclables, ese proyecto se está desarrollando en ese momento y lo llamamos Ruta Verde, todos los desechos que se recolecten van a ser enviados a un centro de acopio, los ingresos por las venta se van a dirigir a escuelas y instituciones de bajos recursos.

¿Por qué posicionar a Sarapiquí como destino de ecoturismo y sostenibilidad?

Sarapiquí busca posicionarse como un destino de sostenibilidad, ya que prácticamente todos los hoteles asociados en Catusa tiene certificado de sostenibilidad turística del ICT, y todas las demás empresas, sean tour operadoras o de agroturismo, pero la conciencia de todos los empresarios miembros de la cámara es trabajar por un turismo que sea realmente sostenible. La idea es que se reconozca a Sarapiquí como un destino de ecoturismo de verdad, que no sea solo decir que somos ecológicos, sino garantizar que en verdad todas las actividades sean ecológicas.

¿Qué proyectos está desarrollando Catusa actualmente?

La Cámara de Turismo de Sarapiquí tiene diversos proyectos que no solo benefician a la cámara, sino que la idea es que todo el cantón se vea beneficiado, sin importar el tipo de proyecto que se tenga. Contamos mucho con el apoyo de la municipalidad. La cámara tiene diversos proyectos, el principal es posicionar Sarapiquí aún más, es un destino a solo 90 minutos de San José.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios