Enviar
Despres se aleja
El piloto de motos ganó y ve a sus rivales de lejos, Peterhansel sigue líder en autos

Muy pocos cambios dejó la quinta etapa del Rally Dakar, que hoy ya entrará a tierras chilenas. Sin embargo, lo mejor del día fue para el piloto de motos Cyril Despres, que se dejó la victoria y eso le permite consolidarse cada vez mejor en el liderato.
En autos, el francés Stéphane Peterhansel llegó tercero, para seguir un día más como puntero, pero vio cómo su diferencia disminuía significativamente con el ganador de ayer Krzysztof Holowczyc.
Las dunas argentinas le permitieron a Despres obtener otra bandera de cuadros, y sacarle un minuto y 41 segundos al español Marc Coma (KTM), quien ingresó segundo.
Así el galo amplió a casi diez minutos su ventaja sobre Coma en la clasificación general.
Por su parte, en autos el polaco Holowczyc (Mini) pasó la meta primero, por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el propio Peterhansel (Mini).
El español Joan “Nani” Roma (Mini) fue cuarto, a casi ocho minutos del ganador, y mantiene la tercera plaza en la clasificación de la categoría.
Holowczyc completó los 223 kilómetros cronometrados entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá en dos horas, diez minutos y 51 segundos, un minuto más rápido que Gordon.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que dominó todos los parciales de la etapa, tuvo problemas al final y perdió casi 24 minutos con el ganador de la jornada.
Al Hummer del vigente campeón del Dakar se le soltó una rueda de repuesto en los últimos kilómetros y rompió un tubo del agua, por lo que casi se despide de cualquier posibilidad para ganar.
En la general, Peterhansel sigue en lo más alto de la clasificación, aunque Holowczyc se acerca a 4:18 y “Nani” está a más de diez minutos.
La sexta etapa, que se disputa hoy, el Dakar se traslada a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos cruzarán el Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altura, para ingresar a Chile.
En Chile empezará la especial, con 247 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo será una pista dura de bienvenida al desierto y después se enfrentarán a cuatro sectores de dunas.

Dinia Vargas y EFE
[email protected]
Ver comentarios