Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Deshágase correctamente de medicamentos deteriorados o vencidos en sedes del Hospital Metropolitano

Lovastatina, metformina y paracetamol son las medicinas que más desechan los ticos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023 12:00 p. m.


Medicamentos
Grupo Montecristo,laboratorio farmacéutico Gutis, y la iniciativa Punto Seguro CR de la empresa Manejo Profesional de Desechos se unieron para establecer puntos de recolección permanente de medicamentos vencidos o en deshuso en sedes del Hospital Metropilitano. Freepik/La República


En el país, la lovastatina, metformina y paracetamol, medicamentos utilizados para tratar el colesterol, diabetes, y dolor y fiebre, respectivamente, figuran entre los 15 fármacos que más se desechan de forma indebida.

Lea más: “Desecho correcto de medicamentos vencidos o en desuso es responsabilidad de todos” Gustavo Sáenz, Colegio de Farmacéuticos

Consciente de esta realidad, sus consecuencias y como parte de un esfuerzo conjunto que busca preservar el medio ambiente y a la vez promover la salud pública, la División de Salud de Grupo Montecristo, el laboratorio farmacéutico Gutis, y la iniciativa Punto Seguro CR de la empresa Manejo Profesional de Desechos (MPD), se unieron para establecer puntos de recolección permanente en las sedes del Hospital Metropolitano en Costa Rica.

Y es que, la mala disposición de residuos químicos, como los medicamentos, se ha convertido en un problema inminente de contaminación que afecta el agua potable, la vida acuática, y contribuye a la resistencia antimicrobiana. Además, puede alimentar el mercado ilícito de medicamentos.

Lea más: 92 toneladas de medicamentos fueron destruidas por la Caja en los últimos tres años

“Este proyecto enfocado en medio ambiente y salubridad pública, entra en una de las estrategias de responsabilidad Social de Grupo Montecristo. El programa además evita que las familias tengan en sus casas medicinas vencidas que los pueden perjudicar si las consumen. Es una alianza más que hacemos con un prestigioso laboratorio como lo es Gutis que se une con nosotros en este aporte a la comunidad”, afirmó Mónica Nagel, directora de Asuntos corporativos y RSE del Grupo Montecristo.

Las personas interesadas pueden acercarse durante este mes a las sedes del Hospital Metropolitano en San José, Lindora, Plaza del Sol y Liberia.

Además, Grupo Montecristo realizará distintas actividades para llevar este espacio a otros puntos del país.

“Uno de nuestros objetivos fundamentales es mejorar la salud pública a través de la reducción del impacto ambiental y la prevención de problemas como la falsificación de medicamentos y la resistencia antimicrobiana, que pueden surgir debido al incorrecto manejo de los medicamentos desechados”, enfatizó Diego Oconitrillo, gerente de Imagen Corporativa del laboratorio farmacéutico Gutis.


NOTAS RELACIONADAS


Punto Seguro

Campaña invita a dar un buen final a medicamentos vencidos

Viernes 10 junio, 2022

Entre agosto del 2021 y mayo 2022, la alianza logró recuperar cerca de 650 kilos de medicamentos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.