Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Desechar agenda del FMI encarecería financiamiento del gobierno, afirma economista de Acobo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 19 diciembre, 2021 01:18 pm

Deuda interna
El costo del financiamiento aumentaría de no aprobarse los proyectos del FMI. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si el país le da la espalda a la agenda del Fondo Monetario Internacional y la desecha, esto provocaría un encarecimiento en el costo del financiamiento del país, confirmó Luis Diego Herrera, analista Económico del Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Deuda pública se dispararía en los próximos años, ¿cómo minimizar el crecimiento?

La aprobación lenta provoca una impaciencia en el mercado que está relacionada con la capacidad del país para tomar decisiones y esto provoca que el costo de financiamiento aumente.

Lea más: Canjes históricos de bonos por unos ¢1,8 billones, pretende Hacienda

El próximo bono a vencer será el 22 de diciembre y es un título de deuda interna en colones a tasa fija, por un monto superior a los ¢56 mil millones.

Entre enero y febrero serán los vencimientos más altos, ya que el Estado tendrá que pagar $260 millones y $461 millones, respectivamente.

Y es que una buena cantidad de bonos de deuda interna – por un valor superior a los $3 mil millones - vencerán entre este fin de año y durante el 2022.

“Se espera que el efecto sea poco ya que el Ministerio de Hacienda dispone de recursos para atender sus necesidades de muy corto plazo, además busca la aprobación legislativa para obtener recursos externos y también tiene la posibilidad de captar recursos en el mercado local”, aseguró el economista.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.