Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Desconfinamiento apresurado, una de las causas de la pérdida del rastro del Covid-19: expertos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 13 julio, 2020 03:10 pm

Testeo en manos de una persona con guantes
Elaboración propia/La República


El desconfinamiento apresurado y la falta de testeo suficiente y oportuno, son dos de las causas por las que se le perdió el rastro al Covid-19 y que provocó que estemos ante transmisión comunitaria.

Lea más: OMS incluye a Costa Rica en lista de países con transmisión comunitaria del Covid-19

Así lo consideran Ronald Evans, Roger Bonilla, Roberto Salvatierra, epidemiólogos de la Universidad Hispanoamericana que analizan la pandemia.

Y estas son las causas:

Desconfinamiento apresurado:

  • Aunque en Costa Rica y otros países viven la segunda ola pandémica, diversos científicos en el mundo aseguran que sencillamente no es así, ya que la primera no ha cesado por completo y el repunte es simplemente una consecuencia de la reactivación.
  • Desde un principio de la pandemia a inicios del presente año, se afirmó a nivel internacional, que el proceso de su mitigación, requeriría de al menos tres o cuatro meses. Epidemiólogos y expertos en salud, dijeron que la duración óptima debería alcanzar los seis meses.
  • En Costa Rica, no se llega ni a los tres meses.

Lea más: 40 personas positivas por Covid-19 en testeo masivo en Alajuelita

Testeo oportuno en tiempo y lugar:

  • A principios de la pandemia, cuando hubo poca cantidad de casos, el país tuvo un adecuado número de pruebas para diagnosticar un caso confirmado.
  • La OMS ha dicho repetidamente que la razón prueba negativa o descartada/caso confirmado, debe estar como mínimo, por encima de diez. En el país, el número de pruebas comenzó a disminuir peligrosamente a comienzos de junio, cayendo ostensiblemente por debajo de cinco.
  • Cuando los enfermos de Covid-19 empezaron a subir desmesuradamente, dicha razón empezó a estabilizarse, pero siempre estando por debajo de cinco, fruto del aumento de pruebas en las “zonas calientes” como Pavas y Desamparados.
  • Para el 10 de julio la razón fue de 6,8 pruebas por cada caso confirmado, lo que coloca a Costa Rica entre los países que tienen una razón muy baja.
  • Para esa misma fecha se habían efectuado 50.852 pruebas, para una tasa de 9.981 pruebas por cada millón de habitantes.

NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana

¿En cuáles regiones se podrían flexibilizar medidas ante el Coronavirus?

Miércoles 06 mayo, 2020

Investigación de expertos en Epidemiología de la Universidad Hispanoamericana.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.