Desapalancamiento y menor crecimiento dañan las materias primas
Enviar
Desapalancamiento y menor crecimiento dañan las materias primas


Nueva York- Los mercados de materias primas se dirigen hacia su mayor caída anual desde 2001 porque los inversores han salido de sus posiciones apalancadas y la economía se desacelera, lo que deteriora la demanda de los productos básicos.
El precio de las 19 materias primas en el índice Reuters-Jefferies CRB cayó a $280.600 millones, un 43% , desde sus máximos del 3 de julio, un retroceso mayor que su valor total hace dos años, según datos compilados por Bloomberg. UBS AG, el banco con sede en Zúrich que compró la filial de energía de Enron Corp. en 2002, planea salir de la mayor parte del negocio de contratación de materias primas. Alrededor del 15% de los inversores del fondo de cobertura de Boone Pickens, BP Capital LLC, podrían querer recuperar su dinero.

La misma convulsión registrada en el mercado crediticio, que llevó a la quiebra el mes pasado al banco de inversión neoyorquino Lehman Brothers y a la venta obligada de Merrill Lynch & Co., está presionando a los especuladores que hicieron subir las materias primas a máximos récord. La desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, China e India también está deteriorando los precios del crudo, que cayeron un 36% , y los del maíz, que han retrocedido un 43% . “Los días de continuas subidas de precios de las materias primas han terminado”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York. “Gran parte de la demanda de materias primas ha sido especulación y ahora esa demanda está cayendo por el temor que invade al mercado”.
El índice CRB, que se duplicó desde 2001 hasta un récord de 473,97 el 3 de julio, podría caer un 15% este año, dijo William O’Neill, socio en Logic Advisors en Nueva Jersey. La última vez que el índice perdió tanto fue en 2001, cuando Estados Unidos entró en una recesión.
Una desaceleración global podría causar que el crudo se desplome otro 47% hasta los $50 el barril el próximo año, dijo en un informe el 2 de octubre Merrill Lynch, con sede en Nueva York. Goldman Sachs Group Inc. redujo sus previsiones para el cobre el año próximo en un 12% a $8.265 la tonelada y el aluminio en un 18% a $2.920 la tonelada.
El maíz podría descender hasta un 15% a $3,87 el bushel en los próximos seis meses, y la soja en un 11% a $8,85 el bushel, dijo Don Roose, director general de U.S. Commodities Inc., en Iowa.
Los 17 contratos de futuros en circulación sobre materias primas cotizaban en Nueva York y Chicago con una caída del 26% desde los máximos del 29 de febrero, al más bajo en dos años, según datos compilados por Bloomberg.
Las posiciones largas netas, es decir, apuestas a subidas de precios, que tenían fondos de cobertura y otros grandes especuladores, cayeron al 7% del total de contratos abiertos en futuros el 23 de setiembre, desde el 14% el 25 de marzo, según un informe para clientes emitido el 2 de octubre por Barclays Capital en Londres.
Esta caída sigue a un ciclo alcista sin precedentes del Indice UBS-Bloomberg Constant Maturity Commodity de 26 materias primas que ha estado subiendo cada año desde 2001.
Alrededor de 450 fondos de cobertura de materias primas mantenían unos $80 mil millones en activos al 1º de setiembre, frente a los $55 mil millones del año pasado, dijo Brad Cole, director general de Cole Partners Asset Management, en Chicago.
Las inversiones en índices sobre materias primas alcanzaron un récord de $175 mil millones a finales de junio, dijo Barclays Capital. El Ministro saudí del petróleo, Ali al-Naimi, y Michael Masters, del fondo de cobertura de Atlanta Masters Capital Management, dijeron que la especulación, no la oferta y la demanda, eran responsables del incremento de precios.

Ver comentarios