Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



NACIONALES


Pese a varias advertencias y propuestas para mejorar, el año pasado se perdieron otros ¢520 millones

Depósitos erróneos de pensiones para exfuncionarios fallecidos casi llegan a ¢5 mil millones

El año pasado solo se recuperaron ¢144 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 septiembre, 2022


El órgano fiscalizador del Estado determinó giros erróneos acumulados de hasta ¢4 mil millones por parte de la Dirección Nacional de Pensiones -adscrita al Ministerio de Trabajo – y de unos ¢929 millones por parte de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema). Shutterstock/La República.
El órgano fiscalizador del Estado determinó giros erróneos acumulados de hasta ¢4 mil millones por parte de la Dirección Nacional de Pensiones -adscrita al Ministerio de Trabajo – y de unos ¢929 millones por parte de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema). Shutterstock/La República.


Al finalizar el año pasado, el gobierno ya casi sumaba depósitos erróneos por unos ¢5 mil millones en cuentas de exfuncionarios fallecidos, lo cual, implica una pérdida económica importante para el Estado, de acuerdo con un informe técnico dado a conocer por la Contraloría este jueves.

Lea más: Pensiones de lujo que quiere eliminar Rodrigo Chaves le costarán al Estado ¢1,1 billones en 2023

Se trata de pensiones con cargo al presupuesto y que se manejan por diferentes regímenes.

En este caso particular, el órgano fiscalizador del Estado determinó giros erróneos acumulados de hasta ¢4 mil millones por parte de la Dirección Nacional de Pensiones -adscrita al Ministerio de Trabajo – y de unos ¢929 millones por parte de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Para el año pasado, esas dos dependencias hicieron giros por unos ¢520 millones.

“Se identificó que la Dirección Nacional de Pensiones no utiliza fuentes de información disponibles para la identificación de jubilados fallecidos; asimismo, en algunos casos hay una inoportuna exclusión de planilla de beneficiarios fallecidos y derechos jubilatorios caducos, lo cual, genera diversos riesgos”, indicó la Contraloría.

Lea más: Pensiones con cargo al presupuesto se sostienen como tema sin discusión, según Gerardo Corrales

Lo peor de todo, es que por ejemplo, la Dirección Nacional de Pensiones no dispone de un detalle que incluya erogaciones giradas de más de forma consolidada, lo cual, constituye un riesgo en la recuperación efectiva de los recursos.

Mientras tanto, Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema, señaló que la organización ha realizado varias acciones para controlar este tema, a la vez, que advirtió que hay un desfase natural entre el momento en que se notifica la muerte del pensionado y la exclusión de la planilla.

“En este tema hay que tener claro que por tratarse de fallecimientos, siempre se va a generar un desfase entre el momento en que la persona muere y la notificación del deceso; es decir, no es posible conocer para nadie el momento exacto en que va a morir una persona para excluirlo de la planilla. Esto es algo que ya lo hemos explicado en diversas ocasiones a la Contraloría, porque el proceso depende de otros actores, sin embargo, nosotros como organización hemos establecido algunos controles para ser más expeditos en este tema”, dijo Arias.


Pérdidas


Casi ¢5 mil millones se han depositado de manera errónea en cuentas de exfuncionarios fallecidos, según determinó un informe de la Contraloría (Cifras en millones de colones).

Institución o régimen Pago improcedente 2021 Pagos improcedentes acumulados Recuperación de dinero en 2021
Dirección Nacional de Pensiones 268 4.030 28
Jupema 253 929 116
Total 521 4.959 144


NOTAS RELACIONADAS


Muertos cuestan ¢600 millones a la Caja

Viernes 21 junio, 2013

Unos ¢600 millones están en pugna entre la Caja y los bancos públicos. El mes pasado los bancos comunicaron la decisión de que la operadora de pensiones del IVM debe obten...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.