Enviar

Denuncian falta de transparencia en elección de Defensor

201404011756001.ELECCION-DEFENSOR.jpg
Una carta enviada por varias organizaciones de derechos humanos denuncia la supuesta falta de transparencia en el proceso de selección del nuevo defensor o defensora de los habitantes.
En el documento se expresan los criterios legales que se consideran carentes en el proceso que están siguiendo los legisladores.
“En el caso de Costa Rica, el Congreso no ha respetado el proceso establecido por cuanto el plazo para la elección venció desde el pasado 15 de diciembre”, dijo Marcia Aguiluz, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Otro de los aspectos que se cuestiona es el posible nombramiento de diputados para ese cargo, tras el anuncio público de que la legisladora Sianny Villalobos del PLN podría ser postulada.
“Si se nombra a personas que no participaron en el proceso, se violentarían todos los principios antes referidos, esto nos llevaría a concluir que la persona que resulte nombrada no lo fue en un proceso participativo ni transparente ni público y generaría dudas res pecto de la independencia e imparcialidad de la persona nombrada.”, agregó Aguiluz.
El texto fue enviado a la Asamblea Legislativa este martes, según Aguiluz, para que los legisladores eviten prácticas que atentan contra la institucionalidad de la defensoría.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios