Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


El 30 % de empresas busca personal que domine inglés

Demanda de profesionales bilingües incentiva opciones educativas

Centros y universidades tratan de cumplir con exigencia del mercado

Karla Barquero [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019

inglés
“En nuestro mundo globalizado el inglés no es un lujo, sino un imperativo para acceder a una diferenciación esencial que las empresas desean encontrar en el mercado laboral”, comentó Lilly Sevilla, directora académica del Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Cortesía/La República


La falta de personal bilingüe en el idioma inglés complica a un 30 % de las empresas a la hora de contratar personal, lo cual ha impulsado, de manera indirecta, la creación de programas de estudios diseñados para profesionales en centros de idiomas y universidades.

Lea más: Costa Rica se encamina a tener una población bilingüe gracias a alianza

Inglés para Profesionales es el nombre del más reciente programa del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, el cual está dirigido a personas con un perfil profesional activo, mayores de 25 años y acorde con sus intereses laborales.

Dicho curso se compone de nueve niveles que duran cuatro meses cada uno, y ofrece al alumnado grupos pequeños de un máximo de 12 personas, lo que permite una educación más personalizada, esto por unos ¢74 mil mensuales.

Además, se desarrolla en un contexto laboral, con temas pertinentes al ambiente profesional; a su vez, enseña el uso de destrezas blandas con técnicas de presentación de informes o resultados en juntas de oficina.

Quienes lo matriculen se expondrán a charlas TED originales para desarrollar su escucha y expresarse sobre temas de relevancia de orientación cultural y aspectos cotidianos en cualquier ambiente natural y profesional.

Lea más: Bilingües tienen mejores salarios incluso con primaria incompleta

Los estudiantes realizarán lecturas de textos enfocados en la vida cotidiana, social y laboral; por su parte, las conversaciones se centran en contextos personales, culturales, académicos y laborales.

En el caso de la escritura, está enfilada a pequeños reportes y correos.

Este avance y dominio del inglés le permitirá al alumno acceder a una gama amplia de opciones laborales donde el inglés avanzado es el diferenciador esencial para destacarse profesionalmente.

Con el fin de certificar el desempeño de cada estudiante, y de asegurar la calidad del Programa de Inglés para Profesionales, será requisito para todo estudiante tomar la prueba internacional Toeic (Test of English for International Communication, por sus siglas en inglés) que se realiza en dos puntos del programa de estudio, sin costo adicional.

“Todo trabajador graduado universitario, sin importar el área en que se desempeña, requiere del inglés para potenciar sus posibilidades laborales tanto a nivel nacional como internacional. El carecer de un nivel avanzado en el idioma inglés hoy le resta competitividad al profesional”, comentó Lilly Sevilla, directora académica del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Otro programa creado recientemente es English Tower, un técnico estructurado en diez cursos que ofrece la Universidad Hispanoamericana.

Este curso le permitirá hablar, comprender el idioma y ser competitivo en el mercado laboral.

“El objetivo es que el estudiante pueda llegar hasta el nivel C1. Es decir, es un usuario competente capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Puede expresarse con facilidad y gran fluidez. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes”, dijo Marco Urbina, director general de la Universidad Hispanoamericana.

Este programa fortalece el estudio independiente del estudiante por medio de la utilización de una plataforma en línea “English Discoveries”, la cual le brinda la mitad de las horas presenciales.

Contar con inglés en el currículum no solo le abre las puertas laborales, sino que le ayudará a mejorar su salario.

Los bilingües tienen mejores salarios, independientemente del nivel educativo de las personas, según un estudio realizado por el Observatorio del Desarrollo, de la Universidad de Costa Rica.

En promedio, el crecimiento del salario de una persona que sabe inglés será de ¢148 mil mensuales.


Aprenda


La gama de cursos para aprender inglés en Costa Rica es alta; estas son algunas opciones.

Inglés para Profesionales del Centro Cultural Costarricense Norteamericano
Niveles nueve (de cuatro meses cada uno)
Costo ¢73.750 al mes (más 2 % de IVA)
Contacto 8000--046-4537

English Tower de la Universidad Hispanoamericana
Niveles 10 (de tres meses cada uno)
Costo ¢90 mil
Contactos [email protected], o 2241-9090 ext. 1802








NOTAS RELACIONADAS


Steven Núñez, ministro de Trabajo.

Más inglés y educación técnica son las apuestas para frenar desempleo

Martes 05 febrero, 2019

El gobierno pulirá la formación de los habitantes de Costa Rica.

Alejandro Arciniegas de Sykes posa en las instalaciones de la empresa.

Multinacionales piden mejor inglés conversacional para sus puestos

Martes 17 julio, 2018

Las empresas extranjeras deben invertir en pulir las habilidades lingüísticas de sus empleados.