Del viñedo más alto del mundo
Enviar
Del viñedo más alto del mundo
Salta es la cuarta región en producción de uvas de Argentina, es la región vitivinícola con los viñedos más altos del mundo

En una conversación Paulina Anet dit-Chenaud, enóloga chilena y gerente de marca de Grupo Pampa, compartió información que amerita contarla.
¿Qué les parece si hablamos del viñedo más alto del mundo y también de la bodega más antigua de Argentina? Comencemos con lo primero.
“Ubicada en el noroeste argentino, Salta es la cuarta región en producción de uvas de Argentina, es una zona eminentemente de uvas blancas de calidad, donde la uva Torrontés, nativa de de ese país, se roba todos los aplausos. Con una altura de 1.700 a 3 mil msnm, es la región vitivinícola con los viñedos más altos del mundo”, comentó Anet dit-Chenaud.
En estas condiciones, la uva desarrolla una piel más gruesa donde en el día acumula gran cantidad de color y aromas, mientras que las frías noches le permiten mantener excelentes niveles de acidez natural, contribuyendo a producir vinos de gran intensidad, mucho color, gran expresión de fruta, pero frescos en boca, muy redondos y con un encantador balance. Paulina termina contando sobre Colomé, una bodega en la región perteneciente a Hess Family Estate y que siendo la bodega más antigua de Argentina decide apostar a sus vinos, su filosofía de producción es un profundo respeto a la expresión del terroir y a la gente.
Fermentación con levaduras indígenas, minimizando la intervención en todos los procesos y con un moderado uso de la madera para mantener el sabor singular, la frescura, la concentración y robustez natural que se obtiene en Colomé como sucede con el Colomé Torrontés, reconocido muchas veces como el mejor Torrontés de Argentina.
Es la variedad blanca insignia de Argentina y alcanza su máximo esplendor en el Valle Calchaquí gracias al microclima especial de altura.

Ver comentarios