Enviar

Déficit fiscal se mantiene

201303131003151.defi.jpg
Más allá de ser un respiro dentro del gobierno, el desequilibrio de las finanzas públicas se mantiene como la principal limitante al desarrollo económico del país.

A febrero, los resultados del ejercicio fiscal muestran un déficit financiero de ¢300 mil millones, equivalente a 1,2% del PIB.

Impuesto a las personas jurídicas (sociedades) y al tabaco además del impuesto único a los combustibles, han sido los principales entradas de dinero que permitieron el crecimiento interanual del 9,8% al 17% en los ingresos tributarios.

Por su lado, la ligera aceleración en los gastos totales del Gobierno central con respecto a febrero 2012 (de 12,5% a 14,3%) se atribuyó al pago de intereses y al gasto en capital, los cuales mostraron un crecimiento del 30% y el 55% respectivamente.

Si bien la mejora en los ingresos es positiva para las finanzas, dos meses no son suficientes para definir una tendencia de comportamiento, por lo que resulta necesario aumentar la recaudación tributaria y mantener los gastos, manifestó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

Sin embargo, en un año preelectoral, es difícil que el problema inmediato en las finanzas públicas sea solucionado, indicó el economista Thelmo Vargas, por lo que la consolidación fiscal podría tomar al menos un par de años en llegar.

La presión del Gobierno por financiar su creciente déficit lo llevó al incremento en las tasas de interés, sin embargo, dicha presión se “liberó” tras la colocación internacional de títulos valores.

Hoy las tasas de interés se han reducido cerca de un 4%, tocando su nivel más bajo en los últimos dos años, sin embargo, de mantener su comportamiento a la baja, podrían presentarse tasas reales negativas, que mas bien vendrían a ahuyentar el capital.

Así, la situación fiscal del país no se resolverá sin la promoción de una cultura fiscal que fomente la importancia de contribuir con los gastos del Estado, manifestó Ayales.

En este punto, Costa Rica se presenta como el primer país en América Latina en declarar de interés público el tema de educación fiscal, en alianza con el Ministerio de Educación Pública. 

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios