Enviar
Déficit de cereal en China generará efecto global

Pekín
EFE
La producción de cereales de China superará los 500 millones de toneladas este año, pero el emergente país seguirá registrando déficit, por lo que los expertos anuncian más crisis globales como la de la pasta italiana o el maíz mexicano.
El Ministerio de Agricultura chino señaló que desde 2004 el país asiático ha registrado una creciente producción de cereal, por lo que espera aliviar la crisis generada por el aumento de precio del grano, informó el domingo, el Diario del Pueblo.
La fuerte sequía que se registra en China, las expropiaciones de tierras a los campesinos y el uso de cereales para biocombustible están en el origen de la subida del cereal, que contribuyó en buena parte al récord inflacionario de noviembre, de un 6,9%.
“A pesar del aumento de producción de arroz, trigo, maíz y soja, la mayor economía emergente del planeta seguirá registrando un déficit, cuya cifra no se especificaré” reconoció Sun Zhengcai, ministro de Agricultura.
Según un informe de noviembre del Centro Nacional de Comercio del Cereal y el Aceite, la producción de arroz, trigo, maíz y soja chinos será de 501,5 millones de toneladas al cierre del año, con un incremento del 0,8%, pero el consumo crecerá un 0,63% hasta los 527,5 millones de toneladas.
La mitad del aumento del consumo chino de cereal se deberá a la creciente demanda de cereal para uso industrial.
Pekín estima que su demanda de cereal será de 550 millones de toneladas en 2010, y el Banco Mundial prevé que en 2020 China estará consumiendo 670 millones de toneladas.
El Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, con sede en Washington, emitió un informe este mes que alerta de nuevas crisis por el precio del cereal como la italiana y la mexicana debido a la creciente demanda de China y otras economías emergentes.
Estas crisis se intensificarán también por el uso de cereales para biocombustible y por el calentamiento global, que en China ha destruido este año 44,5 millones de toneladas de grano.
El aumento de demanda debido al enriquecimiento de la población está obligando al Gobierno chino a adoptar medidas para frenar su exportación, con la eliminación de la devolución fiscal de exportación para 84 productos agrícolas desde el jueves, y a incrementar las importaciones.
Ver comentarios