Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Déficit de lluvia en el Caribe afectará suministro de agua en el Área Metropolitana durante la época seca

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 14 febrero, 2023 09:30 a. m.


déficit lluvias agua
Archivo / La República


A pesar de que la estación lluviosa fue muy fuerte en la vertiente del Pacífico durante el 2022, en el Caribe el panorama fue todo lo contrario y registró un alto déficit de lluvias.

Este comportamiento en el Caribe provocará que la región central del país tenga importantes afectaciones del suministro de agua durante la temporada seca, según estimaciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Lea más: ¿Por qué tenemos falta de agua?

“Cuando tenemos el Fenómeno de La Niña debemos recordar que llueve mucho en el Pacífico, pero se seca la región Caribe, esta registra un déficit significativo desde hace varios meses, ha sido tan fuerte el déficit hídrico, que es el que aporta el agua para la estación seca aquí en el Valle Central y el Pacífico, que estamos en sequía meteorológica en la región Central y Sur del Caribe”, dijo Werner Stolz, jefe del IMN.

Este comportamiento de sequía se mantendría hasta marzo o abril de 2023, según las estimaciones de los expertos del IMN.

Lea más: Guanacastecos sufren incremento de enfermedades renales por no ingerir suficiente agua

“Así que la estación seca, particularmente en la región central, se ve muy afectada por este déficit en el Caribe, el aporte de lluvias es deficitario en 60% y 70%”, agregó Stolz.

El recurso hídrico, por ende, se ve afectado en este periodo persistente de lluvias deficitarias en la región caribeña del país.

Por este motivo, autoridades del AyA, CNE y los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Ambiente y Energía se preparan para enfrentar las afectaciones por suministro de agua en el Área Metropolitana.

Una inversión de más de ¢3 mil millones es la que realiza la CNE en diferentes proyectos para minimizar los posibles racionamientos durante la época seca.

El AyA recomienda a la población utilizar el recurso hídrico de forma consciente y evitar el desperdicio, para así mantener un equilibrio en el suministro de agua y conseguir reducir la afectación durante la época seca.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.