Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


En riesgo nuevos empleo y atracción de inversiones por escasez de agua, alertan Cámaras

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 11:15 am

Un grifo con una sola gota
Shutterstock / La República


La escasez de agua se convierte en uno de los mayores obstáculos en la necesidad que tiene el país de reactivar la economía, alertaron este jueves los representantes de los principales sectores productivos.

Ya hay zonas con faltante del líquido y si no se actúa con agilidad, más regiones caerán en esta negativa lista, advirtieron los jerarcas de las Cámaras de la Construcción, Turismo, Comercio e Industria, así como del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Lea más: Guanacaste tendrá 12 nuevos reservorios de agua para combatir escasez

Señalan al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como responsable, por la inadecuada planificación hacia nuevos proyectos que evitaran llegar al extremo actual, siendo Costa Rica un país con una riqueza hídrica.

Por ejemplo, lamentan que el proyecto Orosi 2, que debía estar listo en 2020, ahora lo proyectan para el 2026 y que el primero de las 25 obras urgentes que se deben realizar para atender el faltante no estuvo listo en abril 2021, ni se concluirá este año.

La preocupación se centra en que el problema está impactando a zonas tan estratégicas como el Coyol de Alajuela, caracterizada por la concentración de zonas francas dedicadas a las ciencias de la salud, entre otras actividades.

En esta misma condición se encuentra La Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat, Tibás que mantienen el interés empresarial y residenciales por la alta concentración de población.

La escasez de agua impide la construcción ahí de nuevos desarrollos, pues los gobiernos locales exigen la disponibilidad de agua potable como requisito para otorgar el permiso de construcción, advirtió Carlos Trejos, presidente de la Cámara de la Construcción.

Una reciente encuesta reveló que cerca del 20% de las empresas industriales considera que negar los permisos de solicitud de agua afecta de forma negativa la competitividad de las industrias, la generación de nuevas inversiones y el altísimo desempleo, expuso Enrique Egloff, presidente de la Cámara industrial.

Por su parte, el sector comercio denunció que el problema de disponibilidad de agua afectará el desarrollo comercial del GAM, cuyos planes de expansión ya se han visto altamente afectados, según Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Lea más: Alcaldes limonenses acuerdan romper con AyA y crear su propia empresa

“El desabastecimiento de agua es una amenaza constante para un correcto desarrollo de la actividad turística, los problemas de suministro restan calidad a la experiencia de los turistas y afecta, negativamente, la competitividad del destino”, aseguró Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo.


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción con un arte de ingenieros trabajando de fondo

Constructores piden intervención de AyA por agravar la escasez de agua

Miércoles 19 agosto, 2020

Falta de agua afecta la construcción pues los municipios no dan permisos si no se garantiza el suministro, advierte Esteban Acón, presidente de la Cámara






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.