Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Escasez de líquido para el consumo fue la gota que derramó el vaso

Alcaldes limonenses acuerdan romper con AyA y crear su propia empresa

Acueductos y Alcantarillados asegura tener un plan de inversión por más de ¢12 mil millones en el caribe

Danny Canales [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021

Foto de una mano agarrando agua
La escasez de agua que sufren algunas comunidades del caribe llevó a los líderes locales de los seis cantones a promover la creación de una empresa propia que atiende ese y otros servicios. Shutterstock / La República


Los alcaldes de los cantones de Limón acordaron romper con Acueductos y Alcantarillados (AyA) como proveedor del servicio de agua potable y crear su propia empresa de servicios públicos.

Así lo dispusieron en una reciente reunión que sostuvieron con Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de Japdeva, para analizar proyectos de desarrollo conjuntos.

En esa sesión de trabajo se le encomendó a Walter Céspedes, alcalde de Matina y dos veces diputados, redactar el proyecto de ley que constituya la empresa provincial, con la asesoría de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Lea más: Acceso al agua potable quedará consagrado en la Constitución

La escasez de agua y la supuesta falta de proyectos para solucionar el problema por parte de AyA es lo que reúne a los líderes locales de los seis cantones alrededor de esta propuesta, justificaron en el encuentro.

En respuesta, AyA asegura impulsar un agresivo plan de inversión por ¢12 mil millones en proyectos tanto de agua potable como saneamiento para los seis cantones del caribe, como parte del plan de inversión 2018-2022.

Sin embargo, los líderes locales del caribe reclaman que el abandono en que los ha tenido AyA es tal que en la actualidad hay comunidades sin acceso a agua potable, a pesar de la gran cantidad del recurso que hay en la provincia.

“A escasos 200 metros de la sede de la Municipalidad de Matina hay dos comunidades que no tienen agua para el consumo humano y pregunto a AyA qué proyectos hay para atenderlas y me responden que no hay nada”, denunció Céspedes.

Lea más: Acueductos y Alcantarillados ejecuta plan para detectar pérdidas de agua que abastecerían a 400 mil clientes

Esa situación, agregó, les impide a más de 4 mil personas del cantón acceder al bono de vivienda, pues el contar con paja de agua potable es uno de los requisitos fundamentales.

“Estamos cansados de pedir mejoras y no nos las dan (…) por eso este cantón está en el puesto 81 del índice de desarrollo de los 82 que hay en el país”, cuestionó el alcalde de Matina.

Por su parte, Mangell Mc Lean, alcalde de Siquirres, advirtió que se están desaprovechando oportunidades de crecimiento económico por la escasez del vital líquido.

En respuesta a la inquietud de los alcaldes, Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA, prometió “abonar a la deuda en obras que existía desde muchos años atrás en Limón”, con proyectos en los seis cantones.

El compromiso lo asumió la semana anterior ante la comisión legislativa Comisión Especial de la Provincia de Limón, donde lo citaron para conocer el estado de situación del Programa de alcantarillado y control de inundaciones para Limón”, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nos gustaría dar solución a los problemas de agua potable y de aguas residuales a corto plazo, pero eso sería desconocer la complejidad técnica de los estudios y obras que se deben desarrollar. Sería improvisar, ya que este tipo de desarrollos requieren planificación a largo plazo, más aún para el AyA que tiene poco margen de maniobra presupuestaria”, manifestó Martínez.


Agenda caribeña


Estos son los proyectos que incluye la agenda de obras que impulsa AyA para los seis cantones del caribe (inversión en millones de colones)

Agua potable

Proyecto Año de ejecución Inversión
Construcción del sistema integrado de abastecimiento de agua potable para Limón Sur 2019 7.307
Rehabilitación de acueducto de Limón centro 2019 2.400
Mejoras sistemas de acueductos indígenas en Shiroles, Suretka, Watsi, Coroma, Sibodi, y construcción de caseta de bombeo en la comunidad de Akberie 2020 727
Construcción Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para Herediana de Siquirres 2019 296
Mejoras sistema Madre de Dios-Ruta 32-Río Hondo 2019 250
Puesta en marcha producción Pozo Los Ángeles, Guápiles 2020 192
Construcción y equipamiento de pozo profundo en acuífero Santa Clara, Guápiles 2020 179
1ª etapa de mejora y ampliación del acueducto de Guápiles. 2019 116

Saneamiento

Proyecto Año de ejecución Inversión
Rehabilitación de colectores de aguas residuales afectados por deslizamientos en Limón 2020 100

Asadas y territorios indígenas

Proyecto Año de ejecución Inversión
Construcción Acueducto para Comunidades Tayni, Asada de Valle de la Estrella-Tayni 2020 135
Construcción sistemas de agua potable para comunidades de Alto Telire, Talamanca 2021 240

Otros

Proyecto Año de ejecución Inversión
Instalación de transformadores de pedestal para equipos bombeo 2020 57
Ampliación bodega en Limón para mayor capacidad almacenamiento 2020 34



NOTAS RELACIONADAS


Yamileth Astorga

Costa Rica celebra liderazgo regional en agua potable

Viernes 22 marzo, 2019

Mientras tanto, AyA sigue su labor de mejorar la distribución del agua potable





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.