Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Deficiencias en seguridad vial y prácticas constructivas denuncia la UCR en ruta 32

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 22 febrero, 2023 02:43 p. m.


República
El análisis se realizó entre setiembre del 2020 y agosto del 2022.. Archivo/La República


Los trabajos de ampliación de la ruta 32 en el tramo Sarapiquí – Limón presentan deficiencias en la seguridad vial y en las prácticas constructivas.

Lea más: Diez años de promesas incumplidas con la ruta 32 afectan turismo, comercio y empleo en Limón

Asimismo, se determinaron problemas en el desempeño de las obras, según un informe que elaboró el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).

“Sobre la seguridad vial, hay ausencia de sistemas de contención, como barreras o estructuras mayores. Se identificaron deficiencias en la canalización de usuarios vulnerables, así como en la protección de trabajadores”, indicó Lanamme-UCR.

El análisis se realizó entre setiembre del 2020 y agosto del 2022.

La empresa constructora CHEC tiene hasta marzo de 2024 para finalizar las obras de ampliación de la ruta 32.

Lea más: Ruta 32 arrancó sin planificación, según Cámara de la Construcción

Han pasado diez años desde que Costa Rica y China firmaron un acuerdo para ampliar los 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío y Limón

La promesa era muy sencilla, llevar el desarrollo al Atlántico por medio de más turismo, comercio, empleo e industria.

Sin embargo, una década después la burocracia de tres gobiernos consecutivos -uno del PLN y dos del PAC – hicieron imposible finalizar la obra.

Esto, ha complicado de cierta manera inversiones por unos $1 mil millones producto del canon de operación de APM Terminals, ya que la indefinición de la ruta, no genera un sentido de urgencia sobre el dinero que se está acumulando y que ya asciende a unos $59 millones. 

En cuanto a las prácticas constructivas, se identificó que se realizan cortes transversales y longitudinales en los tramos de base estabilizada que presentan incumplimientos de resistencia. Esto implica, que no es acorde con las buenas prácticas de la ingeniería.

También, en algunos frentes de obra, se colocó una capa de espesor suelto de base estabilizada previo a la colocación con pavimentadora.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.