Excesiva burocracia evitó que arreglos se hicieran a tiempo
Deficiencias en pista de aterrizaje de Liberia fueron advertidas hace más de 2 años por el sector turismo
Algunos hoteleros reportan pérdidas de $650 mil por cancelación de grupos y otros huéspedes
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 noviembre, 2024
Hace más de 2 años y en diversas ocasiones, el sector turismo planteó al gobierno su preocupación por el mal estado de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia.
Lea más: (Video) Luis Amador: “Ya nos encontramos al final de la vida útil de la pista de Liberia"
No obstante, los estudios, los análisis, las contrataciones, apelaciones y diseños, propios de un estado burocrático, no lograron resolver de manera oportuna las falencias de la terminal aérea.
Ahora, con el aeropuerto cerrado por casi una semana, el sector productivo se lamenta de las pérdidas millonarias que tendrán que enfrentar por la falta de acción del gobierno.
Reportes de la Cámara Nacional de Hoteles señalan que hay empresas que han sufrido la cancelación de grupos enteros porque los turistas no pueden aterrizar en Guanacaste Aeropuerto.
“Hay un hotel, que me reservo el nombre, que ya reporta una pérdida de $650 mil por una cancelación de todo un grupo. Asimismo, hay otro hotel que tiene una pérdida de $350 mil. Lo inaudito es que hace más de 2 años venimos advirtiendo de la situación de la pista de aterrizaje”, dijo Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Lea más: Guanacaste Aeropuerto cerró este domingo en la tarde por razones de seguridad
Desde el viernes anterior, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), adscrita al MOPT, ordenó el cierre de la terminal para hacer arreglos de emergencia en la pista, los cuales se generaron supuestamente por las intensas lluvias de la semana pasada.
Sin embargo, también es cierto que, desde el 2021, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica determinó que la pista tenía una vida útil máxima de cinco años, por lo que ya estaríamos en la fase crítica, según expresó ayer Luis Amador, exministro del MOPT.
En total, casi 200 vuelos – incluyendo entrantes y salientes – fueron cancelados desde el viernes de la semana pasada, a la vez que se afectó a más de 24 mil turistas.
“Ha quedado al descubierto el desorden y la falta de claridad del gobierno en relación con la dimensión del verdadero problema de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia. Esta situación podría generar un grave daño a la reputación del país, sobre todo entre los turistas y las líneas aéreas. Por otra parte, tenemos que entender que los costos económicos recaerán sobre la espalda del sector privado”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Mientras tanto, Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, aseveró que se está trabajando día y noche para cumplir con la promesa de reabrir la pista. Ayer por la noche se dio a conocer que el aeropuerto estará listo para operar desde este miércoles en horas de la mañana y no el jueves como previamente se informó.
Preocupación
El cierre del aeropuerto de Liberia preocupa al sector turismo, que lamentó el daño a la reputación del país como destino y las pérdidas para los empresarios.
Shirley Calvo
Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo
Ha quedado al descubierto el desorden y la falta de claridad del gobierno en relación con la dimensión del verdadero problema de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia.
Esta situación podría generar un grave daño a la reputación del país, sobre todo entre los turistas y las líneas aéreas.
Por otra parte, tenemos que entender que los costos económicos recaerán sobre la espalda del sector privado.
Hacemos un llamado al gobierno para que se brinde información clara.
Tadeo Morales
Presidente
Arenal Cámara de Turismo
La reapertura y posterior cierre intempestivo de la pista de aterrizaje, sin comunicación previa, ha generado un impacto negativo significativo en el turismo.
Las interrupciones recientes no solo han afectado la imagen del país como destino confiable, sino que han provocado pérdidas económicas importantes para las empresas y comunidades que dependen directamente de esta actividad.
Instamos a las autoridades gubernamentales a que asuman su responsabilidad, implementen medidas concretas para manejar esta crisis de manera efectiva y brinden la certeza que el sector turístico requiere.
Rafael Sánchez
Presidente
Asociación Líneas Aéreas
Hemos sido muy insistentes en este tema con todas las autoridades pertinentes desde hace un año y, aunque advertimos que las condiciones de la pista no eran las mejores para operar, ahora vemos un acelerado deterioro a raíz de las recientes condiciones climáticas imperantes.
Se realizaron visitas al aeropuerto en conjunto con organismos internacionales y hemos recalcado la importancia de la reparación de la pista para evitar este tipo de situaciones; no obstante, los trabajos llevan detenidos por más de 4 meses.