Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría se opone a solicitud de aumento en tarifas de luz para heredianos

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 08:28 am

Alza en tarifas de luz
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes presentó formal oposición a una solicitud de incremento en las tarifas eléctricas realizada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La ESPH argumenta que requiere ajustar la tarifa por concepto de liquidación tarifaria del periodo 2019 y 2020, y una alza ordinaria para los periodos de 2022 de un 5,40%, en 2023 del 4,99% y para 2024 de 1,53%.

La Defensoría hizo una revisión de la información aportada en el expediente y observó, entre otros aspectos, que la empresa incluyó erogaciones que están por fuera de la prestación del servicio y que por lo tanto, considera no deben ser trasladadas a los usuarios.

Lea más: ICE solicitó un aumento del 20% en las tarifas de distribución eléctrica

Es por ello que hizo una petición a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que revise cada una de estas erogaciones. En gastos de 2021, ESPH indica aspectos como servicio de calendarios, publicidad y compra de audífonos, los cuales no se pueden considerar parte de los costos para la prestación del servicio de distribución.

Lea más: ICE alerta de posible alza en la factura eléctrica para hogares por proyecto de generación distribuida

También llamó la atención que en el rubro de las macro inversiones, indicó la ubicación de una red eléctrica sobre la Ruta 1, ubicada a la altura de la Firestone en San Joaquín de Heredia, y que reporta una inversión de ₡ 179,52 millones, sin embargo, esas inversiones deben ser cubiertas por el Fideicomiso, en tanto hayan sido ejecutadas en el plazo establecido en esa ley.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.