Defensoría: normativa vigente es insuficiente para eliminar discriminación contra las mujeres
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes considera que es necesaria una política de Estado que promueva cambios estructurales y que reconozcan las necesidades de las mujeres, con el fin de equilibrar sus oportunidades en el mercado laboral.

“Parece que en la práctica, las leyes en materia laboral, las convenciones internacionales y otras regulaciones, no son suficientes para eliminar la discriminación laboral”, reza un comunicado emitido por esta entidad.

Y es que las mujeres ocupan un 48,6% del mercado laboral, mientras que los hombres, alcanzan una tasa neta de participación del 74,9%, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo “Indicadores del Mercado Laboral Costarricense”, con datos al primer trimestre de 2015, publicada por Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Asimismo, la tasa de ocupación femenina es del 42,6%, mientras que la masculina es de un 68,3%. El desempleo también es mayor en mujeres.

La Defensoría propone un proceso de discusión para reformar la legislación laboral, que tenga entre sus cambios la implementación de medidas especiales que equilibren la discriminación laboral que sufren las mujeres en estado de embarazo, por ejemplo.

Además, sugiere la ampliación de la cobertura de la licencia a mujeres que estén desprotegidas, que se reconozca la licencia a los padres y que promuevan nuevas formas de corresponsabilidad en el cuido.

Ver comentarios