Acoso sexual callejero sería penado con hasta dos años de cárcel
Enviar

El acoso sexual callejero sería condenado con hasta dos años de cárcel en caso de que incluya el contacto corporal de carácter sexual, según un proyecto de ley presentado esta mañana.

Además, los tocamientos indebidos y roces, opresión de genitales contra el cuerpo de la víctima, serían sancionados desde seis meses y hasta dos años.

Asimismo, define acoso sexual callejero como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos o de acceso público.

Esto incluye manifestaciones como gestos obscenos, jadeos, y cualquier sonido sexual, palabras, comentarios o insinuaciones sexuales, tomar fotografías o videos del cuerpo de una persona sin su consentimiento y mediando connotación sexual, abordajes, intimidades, exhibicionismo, masturbación o persecuciones.

El proyecto crea un marco claro y vigoroso para atender las denuncias. Esto incluye multas, trabajo comunal y nuevas medidas de protección no penales.

Actualmente, la legislación costarricense carece de normas y mecanismos apropiados para que las víctimas puedan acceder a la justicia en los casos de acoso sexual callejero.

El texto de la iniciativa también otorga al Inamu la posibilidad de estimular programas educativos.

La iniciativa constituye un esfuerzo compartido entre el Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, la Comisión Permanente Especial de la Mujer y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, el Inamu, así como grupos de la sociedad civil como Acción Respeto, Peras del Olmo y la Asociación Ciudadana Acceder.

Ver comentarios