Defensoría denuncia doble moral en acceso al crédito para Pymes durante la pandemia
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 05 abril, 2021 09:05 a. m.
La Defensoría de los Habitantes ha fiscalizado las acciones del Gobierno para atender la crisis económica ocasionada por la pandemia por Covid-19, entre ellas, el acceso y costo del crédito para hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El Banco Central, a través del sistema bancario nacional, aumentó en alrededor de unos ₡ 395 mil millones, la disponibilidad de fondos para crédito de los sectores productivos el año pasado.
Sin embargo, los recursos en su mayoría regresaron al Banco Central ya que los bancos comerciales optaron por invertirlos en bonos de la misma entidad, o en títulos del Ministerio de Hacienda.
El Banco Central indicó a la Defensoría que, con la finalidad de aumentar la disponibilidad de recursos y reducir el costo del crédito para el sector privado, y así incrementar los fondos prestables en el sistema bancario, se redujo la tasa de encaje mínimo legal y de reserva de liquidez para operaciones en moneda nacional.
Adicionalmente, a inicios de setiembre del 2020, el Banco Central puso a disposición de los intermediarios financieros supervisados por la Sugef, una facilidad especial de crédito hasta por cuatro años, por un monto máximo de ₡700 mil millones a una tasa de interés del 0,8%.
El objetivo siendo que los bancos comerciales prestasen esos recursos, en condiciones favorables, al sector privado para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia sobre la producción y el empleo; y por ende apoyar la reactivación económica.
No obstante, los resultados en materia de reactivación económica brillan por su ausencia, a criterio de la Defensoría.