Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría presentará hoy un recurso contra sétimo aumento de combustibles en lo que va del año

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 09:20 am

Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes presentará hoy un Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio en contra del sétimo aumento consecutivo en el precio de los combustibles en lo que va del año.

En esta ocasión se trató de una solicitud de las estaciones de servicio de combustible, que aumentó el precio del litro de combustible en ¢4,34 por litro, bajo el argumento de haber sufrido afectaciones por la pandemia.

Se cuestionó qué, si bien las ventas de las estaciones bajaron, también es cierto que se redujeron diversos costos y gastos asociados; de manera que, el perjuicio sufrido por las estaciones de servicio era menor que el estimado en la propuesta y aún así fue aprobado.

Lea más: Precio de los combustibles suma nuevas presiones al alza

La Defensoría alerta que la escalada desproporcional en el precio de los combustibles y su impacto en un país en recesión económica antes de la pandemia, afecta los intereses de toda la población, los costos de producción, pero sobre todo, acentúa las desigualdades sociales.

Lea más: Gasolineros pedían aumento de ¢14 por litro pero Aresep les aprobó ¢4

De igual forma, hizo un llamado al mandatario Carlos Alvarado y al Consejo de Gobierno para que en su condición de autoridades con poder de nombramiento del Regulador y de la Junta Directiva de la Aresep, se cambie la fórmula con la cual se fija el precio de los combustibles y que se abandone la utilización del promedio internacional de precios para usar el costo real del producto adquirido por Recope.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.