Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Declaran culpable a Donald Trump por pagos para comprar el silencio de la actriz Stormy Daniels

El fallo pone a Estados Unidos en un territorio político inexplorado

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 30 mayo, 2024 04:10 p. m.


Donald Trump
Donald Trump, expresidente estadounidense. Archivo/LA REPÚBLICA


El jurado de Nueva York declaró esta tarde a Donald Trump, expresidente estadounidense, de haber disimulado pagos a la actriz del cine porno, Stormy Daniels, lo cual podría afectar su campaña presidencial a cinco meses de las elecciones en las que busca recuperar la Casa Blanca.

Lea más: Capitolio de Estados Unidos: el momento en que simpatizantes de Trump asaltan la sede del Congreso

Trump calificó de inmediato de “vergüenza” el veredicto de culpabilidad y es casi seguro que apelará la decisión.

Lea más: Donald Trump enfrentará “impeachment”

El fallo pone a Estados Unidos en un territorio político inexplorado, pero no le impide a Trump postularse a la presidencia, incluso en el caso improbable de que el juez Juan Merchan, que dará a conocer la sentencia el 11 de julio, lo condene a prisión.

El veredicto llega a pocas semanas de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibirá la nominación formal del partido para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre.

En sus argumentos finales el martes, la defensa de Trump insistió en que las pruebas para una condena simplemente no existen, mientras que la fiscalía respondió que son voluminosas e ineludibles.

Pese a que Trump enfrenta hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, los expertos legales dicen que por no tener antecedentes penales es poco probable que vaya a la cárcel.

Las encuestas muestran a Trump cabeza a cabeza con el presidente Joe Biden, y el veredicto de culpable inflamará pasiones a medida que se intensifica la carrera por la Casa Blanca.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.