Enviar
Decálogo para superar la crisis

Cómo no solo sobrevivir, sino salir fortalecido, de la crisis que enfrenta el sector financiero

Melissa González
[email protected]

¿Preocupado por la crisis? La realidad pone a muchos a pensar, y repensar, sobre cómo sobrevivirla.
Es fundamental mantener un pensamiento positivo para lograr aprender lo más posible de ella y crecer a nivel profesional.
Para ello no solo se debe contar con programas que anticipen estas situaciones, sino con acciones por tomarse en el momento en que se da.
“La primera recomendación es que la persona debe ser flexible porque los términos están cambiando muy rápido, por ejemplo, ya no se puede decir que se va a trabajar de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.”, comentó Carlos Solera, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos.
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el salario y las funciones, ya que si se quiere aprender más en este proceso, los ejecutivos deben estar dispuestos a trabajar más por la empresa.
“Puede que las compañías reduzcan su personal, entonces debemos demostrar que podemos trabajar más”, expresó Solera.
En cuanto al salario, la situación obliga a ser más cauteloso, “porque usted no sabe si esas bonificaciones o el salario en euros van a continuar”, aseveró el especialista.
También se recomienda repensar en la prioridades, si dejó de estudiar inglés o la maestría, es el momento de invertir en esto porque le da un plus profesional.
Es el momento de “ponerse las pilas” porque pueden surgir oportunidades que no son tan obvias y que solo se pueden apreciar si se va más allá de la rutina.
“Puede que se cierren muchas puertas, pero otras se van a abrir, es fundamental investigar y actualizarse”, agregó Solera.


10 pasos en tiempos revueltos

Recientemente la Escuela Europea de Gerencia, o ESCP-EAP, elaboró un decálogo que puede ser muy útil para los ejecutivos en esta época de crisis:

Proteja su autoestima: Las transformaciones son inevitables, este puede ser el momento de buscar fórmulas para hacer brillar su talento.

Sea consciente del periodo de “duelo”: Es natural sentirse inseguro y triste, pero lo importante es no perder la perspectiva de que se trata de algo pasajero.

Cree su propio “consejo de administración”: Son su familia y sus amigos quienes le harán sentir la tranquilidad que da tener un apoyo incondicional.

Recurra a una red de apoyo externo: Cultive sus contactos.

Aproveche para redefinir su carrera profesional: defina qué quiere para su futuro, de lo contrario, puede que sean otros quienes fuercen un cambio en su vida.

Descubra sus puntos fuertes: podrían incluso diferenciarle en otro puesto de trabajo al que podría optar.

Permanezca en el mercado: Hable con los colegas de su profesión de su actual situación.

Tómese tiempo para pensar: No tome decisiones drásticas, ni compromisos que no pueda cumplir. Aunque la “incomodidad” del momento le invite a actuar con resolución, procure pensar a largo, medio y corto plazo.

Fuente: www.expansionyempleo.com


Ver comentarios