Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Debemos ser conscientes de que la pandemia persiste y tenemos que recuperar la confianza del viajero”: Juan Belliard, AERIS

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021 09:42 am

un hombre de camisa azul y pantalón gris posa sobre el fondo de un aeropuerto en operaciones
"Debemos ser conscientes que la pandemia persiste y el reto que mantenemos también está en recuperar la confianza de los pasajeros para que realicen sus viajes de manera segura desde que llegan a la terminal aérea", dijo Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS. Archivo/La República


La recuperación sigue siendo lenta en el flujo de viajeros que ingresan al país, situación que preocupa al sector turismo.

La cantidad de viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es apenas la mitad del promedio prepandemia, según cifras de la empresa administradora de la terminal, AERIS.

Asimismo, las salas de abordaje no están en su máxima capacidad y se debe velar por el distanciamiento y otro tipo de papeleo relacionado con la pandemia de la Covid-19, una dinámica a la cual los pasajeros aún no se acostumbran del todo.

Lea más: Pasajeros podrán hacer compras desde su celular en tiendas del Aeropuerto Juan Santamaría

Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS, conversó con LA REPÚBLICA sobre esta dinámica y los cambios que ha tenido que atravesar la terminal producto de la pandemia y de la adaptación que deben ir haciendo conforme se recupera el tránsito de personas.

¿Cuánto es el tráfico promedio de pasajeros que está recibiendo el aeropuerto al día?

Nuestras estadísticas registran un movimiento de 254.454 pasajeros entrantes y salientes al cierre del último mes y con ello pasa a ser el período con el mayor tráfico de pasajeros en lo que va del 2021.

Debemos ser conscientes que la pandemia persiste y el reto que mantenemos también está en recuperar la confianza de los pasajeros para que realicen sus viajes de manera segura desde que llegan a la terminal aérea.

¿Cuánto del tráfico usual que tiene la terminal se ha recuperado?

La recuperación sigue siendo paulatina. Si comparamos únicamente junio con el mismo período del 2019, alcanzamos un 64% de recuperación. Mientras que, si analizamos el acumulado del año con el mismo período del 2019, estamos a cerca de 50% del tráfico reportado en época prepandemia.

¿Cuál ha sido la respuesta de los pasajeros a los protocolos sanitarios? ¿Estos han entorpecido la fluidez del movimiento en la terminal?

El avance de la situación sanitaria y las mismas respuestas de los mercados de atracción para Costa Rica nos llevaron a la necesidad de reforzar el respeto a cada una de las medidas y señalamientos sanitarios que rigen dentro de la terminal aérea. Por eso, incorporamos personal adicional destacado para que pasajeros y también funcionarios de la terminal acaten los lineamientos y la señalización sanitaria establecida y presente en todas las instalaciones del aeropuerto.

Lea más: Dos mil textos educativos donaron pasajeros del Aeropuerto Juan Santamaría a estudiantes

¿Cómo se está adaptando el aeropuerto a la recuperación del flujo de pasajeros al tiempo que tiene que mantener un aforo más reducido en ciertas áreas?

Las operaciones programadas en el aeropuerto se dan en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil, de manera que se brinde servicio tanto aerolíneas como pasajeros sin vulnerar la capacidad de la terminal aérea con la aplicación de los protocolos sanitarios.

Por ejemplo, de las 20 salas de abordaje con que cuenta la terminal, simultáneamente la mayor cantidad de salas en uso para operaciones “turnaround” es entre siete y ocho. Este es un ejemplo concreto de una realidad que atraviesan todas las terminales aéreas del mundo con el fin de facilitar los viajes, preservar la salud y el bienestar de los pasajeros hacia y desde los distintos destinos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.